Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

La destrucción genera beneficios

Thomás Sankara. No sé si sabéis quien es. Confieso que el sábado escuché por primera vez su nombre, igual ya lo había oído otras veces, pero no me había llegado a donde tienen que llegar los nombres. El sábado escuché su nombre. “La deuda es una inteligente maniobra para reconquistar a África. Se trata de una reconquista que nos convierte, a cada uno, en esclavo financiero."


Existe la Orden de la Merced, que fue la primera entidad en España en acoger a refugiados que llegaban huyendo de la guerra. En el año 2018 cumplen 800 años. Este sábado pasado realizaron un encuentro junto con el partido SAIn en Valladolid sobre migración. La labor que hace la Merced con las personas que acoge, se resume en una palabra que cada uno de los inmigrantes que estuvieron en el acto repitió sin cesar: gracias. 

Estamos invadidos de imágenes sobre los inmigrantes que llegan a nuestras fronteras, personas saltando la valla, pateras llenas de personas. Muertes y muertes. Sufrimiento. Pero no nos hablan por qué esas personas arriesgan así su vida. El sábado pude escuchar como los viajes pueden durar un año, como abandonar un hogar, tu cultura, tu pueblo no es una decisión fácil.
En el acto Mónica Prieto hizo un análisis de por qué ocurre esto. La destrucción genera beneficios económicos. Las fronteras generan beneficios. 


"Porque somos esas madres inquietas y pensantes, porque nuestros hijos están en peligro, porque nuestro mundo vacila, asustado pero ciego y sordo a su dolor, permanecemos vigilantes y rechazamos que ellos sean sacrificados sobre el altar del mercado rey." Aminata Traoré.





Comentarios

  1. muy interesante. Un día tuve que cerrar algunas bocas hablando sobre la gente que huye de Siria. Fue el comentario de " que se queden y arreglen su país", lo que me hizo hervir por dentro... Mi respuesta fue clara y zanjó el tema: " Si tú vives tranquilo con tu casa, tu trabajo y tu familia, y viene un grupo de bárbaros a decirte o te unes a nuestra barbarie o mueres, que harías tú??? Coger las maletas, a tu familia, e irte tan lejos como puedas". A veces sentados cómodamente olvidamos ponernos en los zapatos de los demás. Un tema interesante! un besín

    ResponderEliminar

Publicar un comentario