Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Mis lecturas de julio


Mi torre de libros este mes es alta gracias a que he tenido vacaciones. Benditas vacaciones. No pido más que estar sin reloj durante unos días, sin estar pendiente de horas, minutos y duraciones varias.

Quisé empezar mis vacaciones leyendo un novelón que desde hace tiempo quería leer, Los Buddenbrook de Thomas Mann. Me encantan estos libros de sagas familiares. Aquí Mann nos habla de la decandencia de esta familia. Me gustó mucho y quiero ver alguna de las adaptaciones al cine, creo que hay varias. ¿Me recomendáis alguna?

Luego seguí con Laura Ferrero. A Laura Ferrero la sigo hace tiempo en las redes, me gusta su manera de contarnos las cosas cotidianas. Ya leí hace un tiempo un libro suyo, Qué vas hacer con el resto de tu vida, y ahora me cogí de la biblioteca el primero y el último, Piscinas vacías y La gente no existe. Sé que tiene otro pero en la biblioteca de mi ciudad no lo tienen, El amor después del amor. Laura Ferrero es periodista y es amiga de Isabel Coixet, y no me extraña nada, sus historias tienen el mismo aroma. Son libros de breves relatos, fotografías de la vida cotidiana. 

Una amiga me recomendó El pan que como, y ahora os lo recomiendo yo. Un libro muy interesante sobre la comida, el acto de comer y todo lo que lo rodea. Con un plato de cocido vamos ir conociendo la historia de cada alimento, cada utensilio, cada proceso que ha hecho posible que nos comamos ese plato. En Japón existe una palabra de agradecimiento hacia la comida y hacia quien la preparó: itadakimasu. Espero que no se me olvide. La autora de este libro, Paloma Díaz-Mas no deja nada en el tintero. Reflexiona sobre el desperdicio de alimentos, sobre esta sociedad cansada que no cocina, toca muchos temas. Es el primer libro que leo de ella y muy interesante. 

El siguiente es un libro que se titula Criar desde el corazón, sus autoras, Beatriz Muñoz y Nitdia Aznárez, además de ser madres son personas interesadas en cambiar la educación. Este libro en realidad no es sólo para padres, madres, educadores... es para todas las personas que quieran conocerse un poco más y quieran tener relaciones sanas con la gente que tienen al lado. 

Siguiendo el reto de Lecturas de Undine y Las inquilinas de Netherfield este mes leí La leyenda de una casa solariega, de Selma Lagerlöf. Un librito precioso, especial, donde el amor salva de la locura. Una vez más os recomiendo una reseña de Undine, pasaros por su blog si queréis saber más sobre este libro. 

Y para acabar os recomiendo una de mis lecturas favoritas cada verano, las noveldas del comisario Dupin. Este año estoy con el sexto libro que se titula Desaparición en Trégastel. Están ambientadas en la Bretaña francesa y son geniales. Quizá algún verano, quién sabe, conocemos la Bretaña. 

Ya veremos qué nos depara agosto. Felices lecturas a todos. 



Comentarios

  1. Guau!!!Como te ha cundido Julio 👏👏👏

    ResponderEliminar
  2. Gracias por acompañarnos en el reto, Esther. Ojalá sigas disfrutando de las lecturas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  3. Qué excelente mes lector :D

    Los Buddenbrook lo tengo en mi estantería esperando, sí que he visto la película de 2008, por eso creo que la espera se va a hacer algo más larga (quiero coger el libro cuando recuerde menos la película, supongo que habrá diferencias simplemente por lo tochaco que es libro... habrá muchas partes que ni estarán o estarán totalmente distorsionadas, pero supongo que lo esencial sí que estará y prefiero esperar); Pero bueno, lo leeré en algún momento, le tengo respeto al autor, eso sí. La montaña mágica también me está esperando.

    A Laura Ferrero le tengo muchas ganas, creo que ya te lo comenté en otra ocasión... a ver cuándo!! Me la traes a la mente porque entre tantos pendientes, la verdad, es imposible llevar la cuenta de los autores/as que queremos leer y que aún están esperando.

    El pan que como ya te lo vi, me llamó la atención...

    El de Criar desde el corazón no lo conocía, al que sí le tengo muchas ganas es al de La leyenda de Casa solariega, anotado está.

    Y que disfrutes mucho de la novela que mencionas del comisario Dupin, jeje. No he leído aún nada, pero pinta fenomenal, me gusta esa tradición que tienes de leer cada verano una. Y ojalá puedas conocer la Bretaña, seguro que te imaginas allí como dentro de una de esas novelas... jeje

    Felices lecturas y feliz verano!

    ResponderEliminar
  4. Interesantes propuestas nos traes. Tan solo he leído uno de Georges Dupin, el primero y no he vuelto sobre el personaje.
    Hace varios años leí Los Buddenbrook y me pareció genial. Es de las que pienso que debería releer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Un mes de julio muy aprovechado, Esther. De los libros que citas solo he leído Los Buddenbrook, que también me gustó mucho. De los libros de Laura Ferrero siempre leo cosas buenas; tendré que darle una oportunidad en algún momento. Y el pan que como me ha resultado muy curioso; me ha llamado mucho la atención.
    Seguro que agosto te es también muy productivo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy bien aprovechado el tiempo, qué felicidad. Leer sin mirar el reloj. De los que traes he apuntado el de Selma y espero leerlo pronto. Me encanta el blog de Undine. Aunque no para de aumentar la lista.
    De Mann intenté alguna vez La montaña mágica pero no acaba de engancharme. De los Buddenbrok vi una peli hace unos años, quizás sea la última que salió y estaba bastante bien.
    A Patricia Ferrero también la tengo pendiente. No sabía que era amiga de la Coixet, que me gusta mucho.
    Veo que tú también asaltas la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esther. No quería perder tu blog. Ahora mismo tengo prisa y no puedo añadirle a mis seguidores por que no estoy con el ordenador.
    Espero no perder tus pasos por tus 2 blog.
    Me resultan muy agradables leerte. Por que yo también soy lectora. Y me gusta el Pilar de todos esos libros que nos cuentas de tus vacaciones de julio.
    Di que sí. Se necesita un respiro y liberarse para relajarse y desconectar unos días de la vida rutinaria para cargar pilas.
    A mi me pasa igual.
    La lectura es la mejor compañía.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, en realidad es solo un blog, el otro fue un experimento que hice con una de mis hijas pero lo tenemos parado. Gracias por pasarte. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario