La literatura rusa y su amor a la humanidad.

 Desde hace ya unos años dicen por mi casa que vivo obsesionada con los rusos. Empecé a leer a Tolstoi  y a Dostoievski hace ya unos años, y unos te llevan a otros, total que este año me ví comprando en una librería de segunda mano que hay en mi ciudad, La Delicia de leer, unos tomos de Las mejores novelas de la literatura universal , dedicados a la literatura rusa. Y poco a poco iré aprendiendo más y saboreando más, descubriendo a autores poco conocidos y cuyas obras son difíciles de encontrar.

El primer autor del que he encontrado alguna obra en la biblioteca es Radischev, que en 1790 se hizo un viaje desde Petersburgo a Moscú y escribió lo que vió. Gracias a que todo el mundo pensó que era eso, un libro de viajes, describiendo paisajes pasó la censura de la época.
Pero en su libro leemos cosas así:

"No importa en qué estado haya decidido el cielo que nazca un ciudadano, siempre seguirá siendo un ser humano".

"Cuando os perdáis, cuando os olvidéis de vosotros mismos, amad el bien."

"-Imagínate -me dijo una vez un amigo-, que el café y el azúcar que viertes en tu taza, han arrebatado la tranquilidad a un hombre igual que tú, le han supuesto enormes trabajos, le han costado verter lágrimas, gemidos, castigos e insultos. Atrévete si puedes a dar placer a tu garganta, insensible. -El tono de reproche que acompañaba a estas palabras me conmocionó hasta lo más profundo. Mi mano tembló y se me cayó el café."

En la literatura rusa siempre encontramos un gran amor al hombre. En la Rusia de antes de la revolución la literatura realizó un gran papel social. No sólo era crítica con la realidad, sino que también afirmaba y ofrecía principios e ideales.


Comentarios

  1. Me apuntó tu recomendación, yo solo he leído alguna cosita de Tolstoi, pero tengo ya algunos ebooks más pendientes, de la literatura clásica rusa. =)

    ResponderEliminar
  2. Tengo que meterme a leer literatura rusa, me llama mucho la atención, pero aún no me he puesto a ello (también tengo como tarea sumergirme más en la japonesa) Mi gran gran pendiente y que me podría servir para empezar con la rusa es Ana karenina, un clásico que me viene persiguiendo desde hace mucho... Me apunto el autor que comentas.

    Me gustaron las citas que has seleccionado :)

    Un saludito!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario