Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

La sonrisa es un acto de resistencia.

"Estábamos allí para divertirnos, para abroncarnos, para no tomarnos en serio un mundo que nos desesperaba."

Uno podría pensar que en un relato de un superviviente de un atentado, en el que además ha resultado gravemente herido, sólo va a leer experiencias muy duras, ira, rabia, impotencia, tristeza... pues no. En El colgajo leemos renacer, recomenzar. Leemos vida. Leemos la gratitud que siente ante su familia, amigos, equipo médico, policías que le han cuidado... Leemos vida.

Muchas cosas me han emocionado de este libro. Una de ellas, su amor por la literatura. Esas esperas antes de entrar al quirófano en las que se bajaba un libro para que su cabeza estuviese ocupada en otras cosas. Esas curas, me imagino que llenas de dolor, acompañadas por música de Bach. Ya lo dijo Dostoievski, la belleza es la que salvará al mundo.

Lançon repite en cada entrevista que toda su energía estuvo en recuperarse, física y mentalmente. No tuvo tiempo de pararse a odiar. 

El ataque a Charlie Hebdo ocurrió el 7 de enero de 2015, Lançon dice que no fue por un problema con las caricaturas, se trató de un ataque en contra de un modo de vida y del pensamiento democrático. En una sociedad democrática la libertad de expresión es la primera de las libertades. Ocho años después, este tema de la libertad de expresión esta cambiando mucho, ahora vivimos en la cultura de la cancelación. Los censores de todo tipo van ganando terreno. El auge de los bienpensantes que decía Charb, dibujante de Charlie y muerto en el atentado.

Philippe Lançon sigue defendiendo la risa como la única respuesta ante tanta violencia. El humor, la curiosidad, la amistad y la ternura. La sonrisa como un acto de resistencia. Riámonos. Y sobre todo de nosotros mismos.

Philippe Lançon nos ha hecho un regalo, sí. No tengo ninguna duda. Nos ha compartido su experiencia y sus ganas de vivir en este libro.  

Os dejo una charla que lleva por título "Entre el perdón y el olvido" organizada por el Foro de Cultura en Valladolid, en ella conversan Philippe Lançon y Maixabel Lasa.

Comentarios

  1. Hola.
    Esta noche veo el libro, vaya dos supervivientes que salen.
    Mil gracias pro la reseña y a seguir leyendo y con los esquejes, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. La belleza para salvar el mundo y la risa como resistencia.
    Tomo buena nota de este título.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Qué buena forma de renacer.
    No sabía que tiraba por esos lares, como señalas, me esperaba más bien lo primero que mencionas.
    Y sí, la belleza y el humor es lo que al final pueden sacarnos hacía delante, los que pueden salvarnos cuando se está en un pozo oscuro y con poca esperanza.
    Lectura muy interesante.
    Un abrazo, Esther.

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro sumamente interesante. En la vida hay que tomarse las cosas de la mejor manera posible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario