Vamos juntos compañero

 


Hoy hace 100 años nacía Benedetti, un autor que leí muchísimo en mis años de universidad, cuando llegaba a una ciudad que no me gustaba demasiado, sus libros fueron mis compañeros en cada piso en el que viví, sufrieron cada mudanza. Y ahora al sacarlos de la estantería para hacer la foto para la entrada, me encuentro en ellos antiguos bonobuses, billetes de tren, recortes de periódico, y por supuesto subrayados, poesías destacadas.... Sí, Benedetti me acompañó muchos años. Y ahora con 20 años más releo sus textos, mis subrayados y sí, el tiempo ha pasado. Y me quedé a vivir en esa ciudad.

En muchas ocasiones en estos años he de confesarte, querido Mario, que he intentado salvarme, buscar la calma, reservarme del mundo un lugar tranquilo. Intento utilizar tu táctica y estrategia con los que quiero, hablarles y escucharles construyendo con palabras puentes indestructibles. Pero no quiero utilizar la palabra intentar, porque las cosas dicen que no se intentan si no que se hacen, pero ayyy qué difícil se hace a veces... Querido Mario, aquí seguimos en este mundo defendiendo la alegría, y no veas qué complicado se ha puesto, pero que te voy a decir a ti, tus tiempos sí fueron difíciles, ahora no vivimos en dictadura, pero el mundo ha cambiado quizá demasiado, y en estos últimos meses más. Y todavía miro el cielo mientras pasa la estrella fugaz y pido que el dolor no me apague la rabia que la alegría no desarme mi amor que los justos avancen aunque estén imperfectos y heridos. Y ahora soy como Santomé cansada de un trabajo que no me gusta. Pero a cambio encontré a quién decir si te quiero es porque sos mi amor mi cómplice y todo y en la calle codo a codo somos mucho más que dos. Y seguimos cantando, y nos siguen preguntando por qué cantamos, seguimos siendo militantes de la vida.



Este año 2020 es el año en el que se cumplen muchos centenarios de muerte o nacimiento de grandes escritores. Empezamos el año recordando a Galdós, en agosto Bradbury, hoy el nacimiento de Benedetti, en octubre Delibes y Rodari... Nombro a mis preferidos pero seguro que hay muchísimos más. Toda esta lista me da que pensar en el año de las teorías de la conspiración. A ver si el coronavirus ha llegado este año para que podamos parar un poco en nuestras casas y leer a todos estos grandes que tanto nos han regalado.

Comentarios

  1. Hermoso homenaje a Benedetti. he de confesar que lo he leído poco y sobre todo he leído novelas, concretamente tres. Su poesía la conozco más por las canciones que se han hecho con sus poemas como esa maravillosa "si te quiero es por que sos mi amor mi cómplice y todo" que conocí en versión de Nacha Guevara hace ya... tantos años.
    2020 es y será para siempre un año especial, para lo bueno y para lo malo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa por pasarte. Sí, este año se nos va a quedar grabado a todos. Un saludo

      Eliminar
  2. Una entrada preciosa y muy sentida, Esther. Un buen lugar para resguardarte esa ciudad Benedetti.
    En mi caso siempre he adorado las citas suyas que por doquier me he encontrado pero la única vez que lo leí (con La tregua) he de confesar que me dejó algo fría. Tal vez tenía las expectativas demasiado altas.
    Pero es cierto que todos tenemos esos autores que leerlos es como volver a casa. La crisis del Coronavirus iba a servirnos para muchas cosas pero no estoy yo muy segura de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, autores hogar, les podemos llamar. Yo tengo alguno que otro. Un saludo

      Eliminar
  3. Buenas tardes:
    Yo no soy tan fan como tú de Benedetti, pero le guardo un gran respeto y comprendo tu sentimiento hacia él.
    Este 2020 debía haber sido un año de muchas celebraciones, porque también el mundo de la música tenía una aniversario grande que celebrar, el de Beethoven. No hemos podido organizar eventos, pero mientras personas como tú sigan recordándo la obra de estos grandes ellos seguirán en nuestra memoria.
    Un abrazo y gracias por esta entrañable entrada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las celebraciones se han pospuesto, hasta las de la familia. Llegará el día que las podamos celebrar todas juntas. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo

      Eliminar
  4. No me mates pero yo nunca he leído a Benedetti. Tendré que probar un día a ver si me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tanto por leer que es imposible que todos leamos lo mismo. Un saludo

      Eliminar
  5. Sin duda, yo durante el confinamiento he disfrutado de libros que tenía muchas ganas de leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que podemos ir sacando alguna cosa buena que nos haya traído este año. Un abrazo

      Eliminar
  6. Benedetti es maravilloso, creo que no hay emoción, comportamiento, sentimiento, pasión, que no haya poetizado. Sus versos son cercanos, claros y cristalinos. Es el poeta de la cotidianidad. Una maravilla.
    Muy bonito lo que has escrito.

    ResponderEliminar
  7. Un autor maravilloso. Me encanta todo lo que ha escrito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado la entrada, Esther.
    Qué relación tan especial se puede crear con un autor y con sus obras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Tengo otro autor con el que me pasa lo mismo y es Julio Cortázar, al que voy a rescatar y releer algo.

      Eliminar
  9. Hola, Esther.
    Una entrada entrañable. Y un gusto exquisito el tuyo, Benedetti es mucho Benedetti.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, Benedetti es muy propicio para esas fotos tan bonitas que nos haces con ese entorno maravilloso en el que debes de vivir. Un abrazo

      Eliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No lo he leído, gracias mil por la reseña :P

    Un besote =)
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a pasarte por el mío

    ResponderEliminar
  11. Es bonito lo que has escrito.
    Mi libro de mesilla o ese libro que he releído varias veces es "La tregua", lo tengo ya un poco manoseado y subrayado desde que lo leí por primera vez en los años 80.
    Y de su poesía que voy a decir... si además Serrat le homanejeó en su disco "El sur también existe", para mi una combinación perfecta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Conocí a mi primera novia escuchando en vivo a Zupay cantando 'Te quiero'. Mantengo un enorme cariño por Benedetti, por más que me haya inclinado más a la poesía de Juan Gelman o Arturo Carrera, ambos de este lado del río. Ni hablar de Juanele Ortíz.
    Cierto es que lo he leído poco, aunque lo he escuchado más.
    Gracias por recordarnos su poética.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado muchísimo tus palabras para este extraordinario autor... felicitaciones!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario