Seres humanos que no se rinden.

Gracias Xavier por escribir este libro, por tus viajes y narraciones, gracias por escuchar a tanta gente y por transmitírnoslo.

Indestructibles es un libro con el que aprendemos muchas cosas. Aprendemos por ejemplo, que hay partes del mundo en los que el cambio climático hace que una niña deje de poder ir a la escuela. Para nosotros el cambio climático es ponernos más tarde el abrigo y pasar más calor en verano. Pero en pueblos de África, es otra cosa.

Dice Aldekoa que "este es un libro sobre seres humanos que lo intentan. Hombres y mujeres que sufren, ríen, opinan, evolucionan, se rebelan y luchan. Protagonistas activos de sus vidas que se revuelven ante un destino que los quiere sometidos, encadenados, víctimas." "Indestructibres es un libro sobre seres humanos que no se rinden."

Para que no nos perdamos por esa tierra inmensa de países que no sabemos situar, el libro tiene su mapa y además viene señalada la principal ruta migratoria hacia Europa. Esas personas que vemos saltar la valla, que vemos como llegan exhaustos a las costas de Europa, vienen de muy lejos. Muchos kilómetros.

 Aldekoa no va a África sólo hacer fotos, Aldekoa vive con ellos un tiempo, vive su vida cotidiana y eso es lo que le hace entender al otro. Muchos bulos que corren sobre los inmigrantes se caen sobre su propio peso cuando conoces a más de uno. Necesitamos compartir vida cotidiana para entender al otro.

Vamos pasando por distintos lugares de África, y Aldekoa nos cuenta la historia de alguna persona que ha conocido y con la que ha pasado un tiempo, pero también conocemos la historia del lugar.
Y así sabemos que el ébola además de dejar muchos muertos, dejó una herida social muy profunda en un lugar donde lo normal era tocarse, abrazarse... atacó su esencia, la vida en comunidad.
Conocemos como los niños soldados han dejado los fusiles para conducir mototaxis a gran velocidad y quemar esa adrenalina que se les ha quedado tan adentro.
Conocemos como nació Boko Haram, conocemos a traficantes de personas por el desierto, conocemos a personas que han estado encerradas en las profundidades de Libia.

"Ahora sé que hasta en el infierno hay bondad."

Aldekoa ha conocido a personas que le han hecho ver que la migración no es cuestión de un querer tener más o mejor, es cuestión de amor, de amor a los que dejan atrás. Hoy la globalización ha hecho al mundo más pequeño y en Africa hay millones de ventanitas que miran lo que se hace en Europa. Esa Europa que no ha dejado de robar en sus tierras. Pero que no nos engañen, que casi el 75 por cientos de los subsaharianos migra a otros países de su propio continente. No nos invaden. 

"-Minerales, futbolistas... Los blancos siempre os llevaís lo mejor de Africa. Y encima no podemos decir nada."

En Europa hablamos de energías renovables, pero no nos lo acabamos de creer. En Africa son una oportunidad. Monte Trigo, un pueblo pesquero de Cabo Verde, tiene electricidad gracias a las placas solares. La energía solar en Africa va a ser una revolución, va a cambiar la vida de millones de personas. 

Me gusta este libro porque no sólo habla de dolor, habla de felicidad, de alegría en estas tierras, habla también de niñas como las mías a las que no las gustan las espinacas. 

Leed a Aldekoa.

Y pasaros por esta web donde se presenta el proyecto Indestructibles.



Comentarios

  1. Gracias por compartir este libro. Me ha gustado mucho lo que has escrito sobre él. Qué diferente sería el mundo si fuésemos capaces de mirar más allá de nuestro entorno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me lo anoto para leer. Feliz, dia, cielo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario