Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Mi socialismo, Mahatma Gandhi

Los textos que selecciono de los libros intentan ser un pequeño anzuelo que lanzo para que otros se acerquen a esos libros. 

"La tierra y la propiedad es de aquel que quiera trabajarla".

"No se puede alcanzar la verdad con la falsedad. Sólo la conducta veraz puede alcanzar la verdad."

"Nunca se encontrará el camino hacia la libertad si somos sinceros a medias. La no violencia comienza y termina enfocando la linterna hacia el interior."

"Creo necesario destacar el hecho de que nadie tiene por qué esperar a nadie a fin de adoptar el curso correcto. Los hombres por lo general vacilan antes de empezar, si sienten que el objetivo no puede ser logrado en su totalidad. Una actitud mental como ésa es en realidad un obstáculo para el progreso."

"En esta época de maravillas nadie podrá decir que una cosa o una idea no tiene valor porque es nueva. Decir que es imposible porque es difícil tampoco está en consonancia con el espíritu de la época."

"Tratar de arrancar la religión misma de la sociedad es una empresa quimérica. Y si una tentativa como ésa pudiera triunfar, eso significaría la destrucción de la sociedad."

"...hubo un tiempo en la India en que la economía de las aldeas estaba organizada sobre la base de esas ocupaciones no violentas; no sobre la base de los derechos, sino de los deberes del hombre."

"Suponiendo que yo haya alcanzado una relativa opulencia, sea por herencia o por medio del comercio o la industria, debo saber, que toda esa riqueza no me pertenece: lo que me pertenece es el derecho a una vida honorable, que no sea superior a la de otros seres humanos. El resto de mi riqueza pertenece a la comunidad y debe ser utilizado para lograr el bien de la comunidad."


Más información sobre este libro:

http://solidaridad.net/noticia/137/se-publica-por-primera-vez-en-espana-un-clasico-de-gandhi-mi-socialismo

http://www.solidaridad.net/noticia/437/libro-de-mahatma-gandhi-sobre-socialismo



Comentarios

  1. Todas estas palabras, cargadas de contenido filosófico que resumen un estilo de pensar y una vida acorde, no tienen asidero en el mundo capitalista actual, donde el consumo y el individualismo han hecho trizas las buenas intenciones que, al igual que Gandhi, un montón de personas en todo el mundo hemos intentado poner en práctica. Más allá de nuestros magros resultados, sus palabras continuan siendo señeras. Gracias por traérnoslas al presente, Esther.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario