Constantin Meunier, escultor del mundo del trabajo

"En todas sus obras, Meunier es de lejos superior a mí. En Bruselas, vi sus pinturas en una exposición. De hecho, es el único artista belga que me ha emocionado de verdad. Pintó a los metalúrgicos de Borinage y sus acompañantes en los caminos, en la mina o en las fábricas. Sus obras se distinguen claramente tanto por el color como por el tratameinto. Ha pintado todas esas cosas que siempre he soñador realizar...

Vincent van Gogh a su hermano Theo (escrita en 1889 en Saint-Rémy de-Provence)


Constantin Meunier (1831 - 1905)  pintor y escultor belga. Comenzó pintando escenas religiosas, hasta que visita Borinage, le pays noir, el país negro, región minera de Walonia en Bélgica. Se hizo militante socialista del Partido Obrero Belga. En esta época, momento en que Bélgica se transformaba profundamente por la industrialización sidelúrgica y por el impulso de las organizaciones sindicales, políticas y obreras, prefirió ocuparse de temas laborales.
 
Constantin Meunier, artista que descubro de casualidad, leyendo El mundo de ayer de Stefan Zweig, al que le cita como el escultor del mundo del trabajo. Y buscando información de él me encuentro con que justo existe una exposición suya  en Bruselas. Os dejo el vídeo que han hecho para promocionarla.

Comentarios