Viaje a la otra India, Ekta Parishad
Esta semana pasada ha estado por España Rajagopal, fundador de la organización Ekta Parishad, nominada al Nobel de la Paz en 2014. Ekta Parishad son los sin tierra de la India. Gracias al trabajo del partido SAIn hemos podido conocer a esta persona y el trabajo que hace su organización. Rajagopal estos días nos ha hablado de esperanza, sí, a pesar de que nos ha dado datos como que en la India se sucidan 17000 granjeros al año, a pesar de que nos ha hablado de las consecuencias brutales que esta teniendo el "desarrollo" en la India, 92.000 pueblos han desaparecido del mapa en la India. Sí, nos ha hablado de esperanza, porque nos ha hablado de cómo los más pobres, los que más sufren son capaces de unirse desde su dolor para defender sus tierras, su vida.
Ha venido a España para presentar la Marcha Global Noviolenta Jai Jagat 2020 que quiere decir “victoria de todo el Mundo”. Pero también le ha dado tiempo hablar con el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, los manteros.
Os animo a que conozcáis estas experiencias y os traigo un libro sobre ello. Viaje a la otra India. Y sí, es la otra India, de la que no nos hablan en nuestros medios, sólo nos hablan de la India como una de las potencias emergentes. En este libro se nos muestra la otra cara del desarrollo. Se nos habla de los continuadores de Gandhi, con la noviolencia están haciendo frente a ese desarrollo que esta acabando con sus pueblos.
"El pueblo encabezado por Rajagopal es un ejemplo que demuestra que con paciencia, firmeza y determinación excepcional, se puede cambiar la situación de aquellos que quieren luchar por lo que es derecho y justo y especialmente por lo que es tan conflictivo como son los derechos de la propiedad de la tierra. Toda lucha que concierne a la liberación de los pueblos marginados de las cadenas de la opresión engrandece el espíritu. Y, además, ser solidarios con los oprimidos consiguiendo el poder social sin dañar a otros (con el espíritu de la noviolencia) es una historia de excepcional valor para el progreso de la raza humana."
"Se suceden una tras otra factorías de chatarra con sus tecnologías obsoletas y contaminantes. Bellas montañas, selvas y arrozales han sido completamente arrasados, y podéis imaginaros lo que les está sucediendo a los pueblos que habitan en estas zonas. Aún aquellos que están comprometidos con el "desarrollo" de la India a través de este proceso necesitan tomar su tiempo para sentarse y pensar si merece o no la pena destruir el medio ambiente, los recursos naturales y los pueblos de estas regiones para crear capitales, que se reinvertirán en la misma zona bajo esquemas de "bienestar". Las poblaciones trabajadoras, en otro tiempo independientes, se han convertido en poblaciones dependientes del subsidio de paro sin ninguna autoestima."
"Toda intervención de forasteros que no entienden nuestras tradiciones y culturas hace nuestras vidas más miserables. ¿Por qué no pueden entender nuestras aspiraciones y hacer planes acordes a ellas?"
"La llamada sociedad civilizada tiene que aprender a darse cuenta de las aspiraciones de la gente de abajo, ya sean o no Adivasis, Dalits o pescadores. Una India feliz y próspera no puede crearse dividiendo y mandando sobre la gente. Requiere mucho más entendimiento y respeto de la pluralidad."
"Cada uno de ellos repetía insistentemente esta pregunta: ¿por qué debemos sacrificarnos nuestras vidas y el futuro de nuestros hijos por un proceso de desarrollo que no nos ayuda? ¿cómo pude ser que esa pregunta la planteen millones de personas en este país y aún su súplica no es entendida por los planificadores y los que toman las decisiones en este país?"
"El mundo moderno ha perdido esta habilidad para relacionarse con la naturaleza con respeto y dignidad. Para nosotros, son sólo recursos que pueden ser utilizados para obtener un beneficio. Este beneficio se puede usar para buscar un mayor placer en la vida. Y este placer vendrá a costa de la naturaleza. Podemos seguir debatiendo sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible con una mano, mientras que con la otra destruimos el planeta en que vivimos. El futuro del mundo depende mucho de nuestra capacidad de comprender esta contradicción y aplicar las medidas correctoras."
"Durante dos días consecutivos de nuestro viaje estuvimos en el grueso de la industrialización. Por un lado vimos grandes edificios, chimeneas y grúas trabajando 24 horas al día y, por el otro lado, vimos gente luchando para mantener sus tierras y sus medios de subsistencia."
"Antes de desplazar a más gente, es importante que, al menos, reconozcamos los sacrificios realizados por aquellos que perdieron su tierra y sus recursos para que Tata y otras empresas sacaran beneficios. ¿Podemos al menos erigir un monumento al borde de cada ciudad industrial para recordar a aquellos que sacrificaron sus vidas por : llamado desarrollo? Por supuesto, aquellos a los que dispararon y asesinaron son recordados por los sindicatos. ¿Qué pasa con los que no forman parte de ningún sindicato y lo perdieron todo?"
"Aunque se hable de democracia, participación y demás, en teoría, en la práctica no se tiene el menor respeto por esos valores. Tendemos a creer que hablar con la gente y considerar su opinión sobre el modelo de desarrollo que estamos promoviendo es una pérdida de tiempo. En vez de tomarse el tiempo para ser democráticos, nuestros gobiernos ven más fácil utilizar el poder del músculo y aplastar las voces de la gente en nombre del desarrollo y de un crecimiento más rápido."
"Ellos entendían que dos culturas muy diferentes estaban cara a cara: una quiere convertir todo en dinero y aumentar su balance bancario y la otra quiere vivir con la naturaleza, en comunidad y de un modo sencillo pero saludable. La gente de Chaibasa puede describir cómo todas las frutas están disponibles en su zona; pueden hablar de las variedades de mango, las variedades de árbol de Jaca, las variedades de tamarindo y también sobre la gama de hierbas y raíces. Escuchando su narración, entiendes cuán rica podría ser su economía si hubiera un mecanismo que añadiera valor a sus productos. La gente de las ciudades ve muy difícil entender y valorar esta forma de economía noviolenta. Sólo ven el dinero como economía. Hay una diferencia entre estas dos perspectivas de la economía y la felicidad."
"Desarrollar bienestar para unos pocos es básicamente un proceso de desarrollar la pobreza para millones. "Desarrollando la pobreza" es un nuevo concepto que estoy intentando presentar con este artículo.
"manasa, vacha, karmana" que significa: debería haber armonía entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces. Nos dijeron que así es como la gente civilizada debería comportarse. Cuanto menor sea la contradicción entre pensamiento y palabra y acción, más civilizado eres, pero lo que vemos hoy en nuestra vida diaria es justo lo contrario.
Puedes descargarte este libro aquí
Y en esta web puedes encontrar más información.
Ha venido a España para presentar la Marcha Global Noviolenta Jai Jagat 2020 que quiere decir “victoria de todo el Mundo”. Pero también le ha dado tiempo hablar con el Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes de Barcelona, los manteros.
Os animo a que conozcáis estas experiencias y os traigo un libro sobre ello. Viaje a la otra India. Y sí, es la otra India, de la que no nos hablan en nuestros medios, sólo nos hablan de la India como una de las potencias emergentes. En este libro se nos muestra la otra cara del desarrollo. Se nos habla de los continuadores de Gandhi, con la noviolencia están haciendo frente a ese desarrollo que esta acabando con sus pueblos.
"El pueblo encabezado por Rajagopal es un ejemplo que demuestra que con paciencia, firmeza y determinación excepcional, se puede cambiar la situación de aquellos que quieren luchar por lo que es derecho y justo y especialmente por lo que es tan conflictivo como son los derechos de la propiedad de la tierra. Toda lucha que concierne a la liberación de los pueblos marginados de las cadenas de la opresión engrandece el espíritu. Y, además, ser solidarios con los oprimidos consiguiendo el poder social sin dañar a otros (con el espíritu de la noviolencia) es una historia de excepcional valor para el progreso de la raza humana."
"Se suceden una tras otra factorías de chatarra con sus tecnologías obsoletas y contaminantes. Bellas montañas, selvas y arrozales han sido completamente arrasados, y podéis imaginaros lo que les está sucediendo a los pueblos que habitan en estas zonas. Aún aquellos que están comprometidos con el "desarrollo" de la India a través de este proceso necesitan tomar su tiempo para sentarse y pensar si merece o no la pena destruir el medio ambiente, los recursos naturales y los pueblos de estas regiones para crear capitales, que se reinvertirán en la misma zona bajo esquemas de "bienestar". Las poblaciones trabajadoras, en otro tiempo independientes, se han convertido en poblaciones dependientes del subsidio de paro sin ninguna autoestima."
"Toda intervención de forasteros que no entienden nuestras tradiciones y culturas hace nuestras vidas más miserables. ¿Por qué no pueden entender nuestras aspiraciones y hacer planes acordes a ellas?"
"La llamada sociedad civilizada tiene que aprender a darse cuenta de las aspiraciones de la gente de abajo, ya sean o no Adivasis, Dalits o pescadores. Una India feliz y próspera no puede crearse dividiendo y mandando sobre la gente. Requiere mucho más entendimiento y respeto de la pluralidad."
"Cada uno de ellos repetía insistentemente esta pregunta: ¿por qué debemos sacrificarnos nuestras vidas y el futuro de nuestros hijos por un proceso de desarrollo que no nos ayuda? ¿cómo pude ser que esa pregunta la planteen millones de personas en este país y aún su súplica no es entendida por los planificadores y los que toman las decisiones en este país?"
"El mundo moderno ha perdido esta habilidad para relacionarse con la naturaleza con respeto y dignidad. Para nosotros, son sólo recursos que pueden ser utilizados para obtener un beneficio. Este beneficio se puede usar para buscar un mayor placer en la vida. Y este placer vendrá a costa de la naturaleza. Podemos seguir debatiendo sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible con una mano, mientras que con la otra destruimos el planeta en que vivimos. El futuro del mundo depende mucho de nuestra capacidad de comprender esta contradicción y aplicar las medidas correctoras."
"Durante dos días consecutivos de nuestro viaje estuvimos en el grueso de la industrialización. Por un lado vimos grandes edificios, chimeneas y grúas trabajando 24 horas al día y, por el otro lado, vimos gente luchando para mantener sus tierras y sus medios de subsistencia."
"Antes de desplazar a más gente, es importante que, al menos, reconozcamos los sacrificios realizados por aquellos que perdieron su tierra y sus recursos para que Tata y otras empresas sacaran beneficios. ¿Podemos al menos erigir un monumento al borde de cada ciudad industrial para recordar a aquellos que sacrificaron sus vidas por : llamado desarrollo? Por supuesto, aquellos a los que dispararon y asesinaron son recordados por los sindicatos. ¿Qué pasa con los que no forman parte de ningún sindicato y lo perdieron todo?"
"Aunque se hable de democracia, participación y demás, en teoría, en la práctica no se tiene el menor respeto por esos valores. Tendemos a creer que hablar con la gente y considerar su opinión sobre el modelo de desarrollo que estamos promoviendo es una pérdida de tiempo. En vez de tomarse el tiempo para ser democráticos, nuestros gobiernos ven más fácil utilizar el poder del músculo y aplastar las voces de la gente en nombre del desarrollo y de un crecimiento más rápido."
"Ellos entendían que dos culturas muy diferentes estaban cara a cara: una quiere convertir todo en dinero y aumentar su balance bancario y la otra quiere vivir con la naturaleza, en comunidad y de un modo sencillo pero saludable. La gente de Chaibasa puede describir cómo todas las frutas están disponibles en su zona; pueden hablar de las variedades de mango, las variedades de árbol de Jaca, las variedades de tamarindo y también sobre la gama de hierbas y raíces. Escuchando su narración, entiendes cuán rica podría ser su economía si hubiera un mecanismo que añadiera valor a sus productos. La gente de las ciudades ve muy difícil entender y valorar esta forma de economía noviolenta. Sólo ven el dinero como economía. Hay una diferencia entre estas dos perspectivas de la economía y la felicidad."
"Un
ejemplo del enorme potencial que tienen es la inspiradora historia de
cómo la gente del lugar, a través de pequeñas iniciativas, salvó la
montaña Gandamardhan de varias empresas mineras que querían explotarla. Han
salvado a 50.000 familias del desastre. En el momento en el que el
proyecto de minería se introdujera en la zona, nos sólo serían
destruidas las montañas Gandamardhan sino también las vidas de 50.000
personas que dependen de la montaña. Esta acción heroica de muchos de
esos pequeños activistas no consiguió reconocimiento nacional. Conocí a
muchos de esos hombres y mujeres inspiradores durante mis viajes."
"Una
pregunta venía una y otra vez a mi mente. ¿ Por qué persigue el
gobierno de Odisha el interés de una compañía coreana a pesar de toda la
resistencia que la gente ha estado presentando en los últimos cinco
años? La otra pregunta que surgió venía de la gente del lugar sobre por
qué tanta gente debía ser expulsada de sus empleos tradicionales como
la pesca, el cultivo de arroz y el cultivo y comercialización de nueces
para crear empleo para un puñado de personas con estudios. Todas estas
cuestiones tienen una respuesta difícil. Quizás el gobierno ha decidido
no responder ninguna pregunta razonable sino emplear la policía y la
fuerza para obtener tierra para POSCO."
"La gente de lugar no entiende por qué su modo de vida - que demanda
pocos recursos pero que les proporciona mucha felicidad - no es valorado
y por qué el gobierno está interesado en enviarles a los suburbios. Si
tienen que sobrevivir en su entorno como lo hacen ahora, el mundo
tendrá que apoyarles. No queda mucho tiempo. Una empresa que se las ha
arreglado para quedarse con el 50% de la tierra hará todo lo posible por
quedarse también con la tierra que queda. No dudarán en gastar dinero y
utilizar la fuerza si se necesita. ¡Por favor, consideren esto una
llamada urgente para una acción de respuesta¡."
"Lo sorprendente es que el profundo conocimiento de la gente del lugar
sobre el bosque, la tierra y el agua, no se tuvo en cuenta. Los
Adivasis, que llevan viviendo en el bosque durante generaciones, son
tratados como enemigos del bosque. Los granjeros, que trabajan día y
noche en la tierra, nunca son consultados al hacer la política sobre las
granjas. Los pescadores, que han pescado toda su vida en el mar, los
lagos y las lagunas, nunca son consultados antes de hacer decisiones
políticas sobre el agua. La gente formada en academias y escuelas de
gestión se juntan en una sala con aire acondicionado de hoteles de cinco
estrellas y deciden cómo debe gestionarse el bosque, la tierra y el
agua. Mientras gente así tome las decisiones, hay muy pocas
posibilidades de que los Adivasis, los granjeros o los pescadores tengan
control sobre los medios de subsistencia."
"Las
Instituciones Educativas están funcionando como fábricas para producir
personas cualificadas para servir a los intereses del mercado. Puede que
no nos hayamos dado cuenta de la zona de peligro en la que entramos
cuando aceptamos construir universidades y aprender en ellas. Puede que
veamos interesante enviar a nuestros hijos a esas escuelas de las que
salen como robots y muy obedientes a las órdenes. A largo plazo, ¿es este el tipo de sociedad
que queremos, llena de personas sin emociones que permiten a las
empresas hacer lo que quieran sin cuestionarlas."
"En un país donde hay millones de personas sin una pizca de tierra, ¿cómo
puede ningún gobierno regalar tanta tierra a las plantaciones de té?
¿Dónde está el sentido de responsabilidad del gobierno? ¿Por qué es más
importante el té que la seguridad y la dignidad de millones de personas?
¿Por qué es importante proteger los intereses de las dueños de las
plantaciones de té mientras rechazan totalmente proteger la dignidad de
mujeres y niños obligados a migrar para llenar sus estómagos."
"Desarrollar bienestar para unos pocos es básicamente un proceso de desarrollar la pobreza para millones. "Desarrollando la pobreza" es un nuevo concepto que estoy intentando presentar con este artículo.
El gobierno está dando arroz barato, muchos tipos de subsidios en nombre
del bienestar, pero rechazarán dar tierra a la gente para que sea
auto-suficiente. Esto es justo lo contrario de lo que Gandhi quería.
Según Gandhi, poblados auto-suficientes y auto-gobernados deberían
federarse en una nación llamada India, pero lo que está ocurriendo ahora
es la destrucción de la economía local para promover el capitalismo y
el proteccionismo de estado."
"manasa, vacha, karmana" que significa: debería haber armonía entre lo que piensas, lo que dices y lo que haces. Nos dijeron que así es como la gente civilizada debería comportarse. Cuanto menor sea la contradicción entre pensamiento y palabra y acción, más civilizado eres, pero lo que vemos hoy en nuestra vida diaria es justo lo contrario.
"Viajando a través del
país estamos intentando vincular a miles de organizaciones de
voluntarios y movimientos sociales atravesando las barreras ideológicas, articulando una agenda común para
proteger la tierra y los medios de subsistencia de la gente y así
proteger sus vidas y su cultura. Este es el momento en que necesitamos
que todas las personas de buena voluntad se unan a nosotros. Esta es una
acción histórica y decisiva. Esta lucha es el resultado de muchos años
de un esfuerzo doloroso de aplicar la noviolencia en beneficio de los
marginados. Por favor, únete a nosotros hoy y usa tu fuerza para apoyar
esto."
Puedes descargarte este libro aquí
Y en esta web puedes encontrar más información.
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