Cómo hacer la revolución, Srdja Popovic

 Todos sabemos quién fue Milosevic, en nuestra memoria tenemos grabadas las imágenes de la guerra de los Balcanes, lo que pasó después ya no lo sabemos tanto, y cómo se derrotó a este dictador menos aún. Pues sí, a este dictador se le derrotó y se le derrotó con la noviolencia y además los protagonistas fueron un grupo de estudiantes. Otpor, llamaron a su organización.

Nos han grabado tan a fuego que el mundo es así, que los malos siempre ganan, que no se puede hacer nada, que cuando descubro este tipo de historias en la historia y además, historia más o menos reciente, me llevo las manos a la cabeza y el corazón me late con más fuerza. Porque sí, se puede hacer algo, porque sí los malos no siempre ganan, porque gente normal y corriente puede unirse y derrotar a un dictador.

Srdja Popovic, que es el autor del libro que hoy os traigo por aquí, "Cómo hacer la revolución", fue uno de estos protagonistas.

"Lo logramos porque amamos la vida más que ellos." 

"La conciencia de que los cambios más grandes, los más trascendentales y duraderos, nunca se logran con ejércitos, tanques y misiles de crucero, ni con asesores tan bien pagados como trajeados que lucen maletines de piel. Los cambios perdurables vienen más bien de la mano de una mujer cansada que se niega a ceder su asiento." 






También he estado leyendo un librito sobre el Movimiento noviolento en Siria. Este librito es menos entusiasmante porque es más bien una revisión sobre un fracaso. Todos sabemos cómo esta Siria. Y es que la noviolencia es una estrategia a largo plazo.

"La importancia de la coordinación y la estrategia, la necesidad de que el activismo noviolento tenga sus propios medios de comunicación, y la necesidad de controlar las fuentes de financiación y las agendas de los financiadores.".

Los activistas de Siria cuentan como les dejaban armas tiradas en sus caminos para que no dudasen en matarse entre ellos, y así darles una razón de peso al ejército para acabar con ellos.


"Cuánto más sudamos en tiempos de paz, menos sangramos en tiempos de guerra. "
 Vijaya Lakshmi Pandit.



Comentarios

Publicar un comentario