Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Invierno

 
"¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero para poseerlo con una úlcera de estómago, la próstata enferma y gafas?" 

Cuando comenzamos el año siempre nos hacemos propósitos, objetivos o revisamos esos planes que nos marcamos. Esta frase con la que comienzo hoy, del libro de Cannery Row de Steinbeck, creo que puede ser mi lema para este año. Bajar el estres, que el día a día no me coma, conseguir desconectar de lo laboral como si fuese un botón que apagase cada día y que encienda solo en el momento preciso. El ruido de lo laboral a veces se me mete muy adentro y me enturbia todo. La lectura sigue siendo ese lugar que me da serenidad. 

El año lo empecé con lecturas de frío, Centroeuropa de Vicente Luís Mora y  Hielo de Anna Kavan. De este segundo poco os voy a decir. Una lectura complicada, en la que no sé si he entendido algo. Sin embargo, Centroeuropa me ha encantado. En palabras de su autor es una novela que escarba en los estratos del suelo que pisamos, una novela histórica de hechos imposibles. Buscadla. Os gustará. 

Cannery Row ha sido la lectura que más me ha gustado de estos últimos días. Steinbeck me gusta mucho y cada poco leo algo suyo. 

"-Es algo que siempre me ha sorprendido -dijo Doc-. Las cosas que admiramos en los hombres -la amabilidad y la generosidad, la franqeza, la honradez, la comprensión y la sensibilidad - son en nuestro sistema elementos concomitantes con el fracaso. Y los rasgos que detestamos -la aspereza, la avaricia, la codicia, la mezquindad, el egoísmo y el interés -son los rasgos del éxito. Y aunque los hombres admiran las cualidades de lo primero, adora los frutos de los segundo."

John Steinbeck escribe tan bonito que yo ahora sólo quiero vivir en Cannery Row, aunque en realidad sea un barrio lleno de vagabundos, prostitutas y solares vacíos. Pero es un barrio donde hay amistad, de la de verdad. 

De amistad y de amor también nos habla Delphine de Vigan en Las gratitudes. Un libro precioso sobre envejecer, sobre lo que es cuidar, en definitiva, sobre la vida. 

"Cuando los veo por primera vez, siempre busco la misma imagen: la imagen de antes (...). Los observo y me digo:ella también, él también amó, gritó, gozó, nadó (..).

Y acabo mi recorrido, aunque en realidad es un comienzo. El año pasado el blog de Lecturas Undine realizó una vuelta al mundo siguiendo los pasos de Phileas Fogg en su vuelta al mundo en ochenta días. En diciembre me leí el libro de Julio Verne y cada mes leeré un libro de un autor cuyo origen sea una parada de Fogg, y entre 1850 y 1925. Os dejo el enlace al reto del año pasado y al nuevo de este año. Yo en este viaje voy un poco a mi ritmo, desde luego que nunca podría viajar como Fogg con tantas prisas y apurando los segundos para coger el siguiente traslado. Yo soy de las que viajan acudiendo a la estación con mucho tiempo y sin agobios de perder el tren. Y así voy hacer este reto, a mi ritmo. El objetivo es descubrir nuevos autores a la vez que viajo por el mundo. 

La primera parada o más bien la salida es en Londres, y he elegido Cranford de Elizabeth Gaskell. Es el primer libro que leo de esta autora, y os voy a ser sincera. Leí la reseña de este libro de Lectora Empedernida en la que decía que había cerrado el libro con el corazón calentito. Después de esos libros de frío y hielo con los que comencé el año, el frío que tenemos estos días, al menos en mi ciudad, y lo frío que es el teletrabajo no me faltó más para convencerme y a Cranford que me fui, pero cuando ya llevaba casi la mitad del libro, me di cuenta que el calor no estaba llegando, que en realidad no me estaba enterando de nada, esas vidas en ese pueblin no me atraían nada, pero recordaba la reseña de Magdalena y me decía esto debe ser cosa mía, y decidí volver a empezar. Y entonces sí, no sé cual fue la razón, pero mi corazón debía de estar más helado de lo normal, ese segundo comienzo mereció la pena. En Cranford nos encontramos la vida de unos vecinos, sus reuniones, sus costumbres, sus dimes y diretes. Me ha recordado un poco esa serie que tanto me gusta, Todas las criaturas grandes y pequeñas. Y aquí os dejo, hasta la próxima. Sigamos leyendo.


Comentarios

  1. Hola.
    Muchas gracias por tantas ideas lectoras, buscaré Centroeuropa y también Cannery Row. Ay el estrés, yo llevo un mes muy muy estresado, y me he propuesto parar después de liarla unas cuantas veces por ir tan acelerada.
    De Elisabeth Gaskell mis favoritos son Norte y Sur y La prima Phillips.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. De todas las que mencionas, tengo en mi lista Las gratitudes porque Delphine de Vigan me encanta y no me pierdo nada suyo. Respecto a Elizabeth Gaskell he leído dos obras suyas, Norte y Sur y La vida de Charlotte Brontë, y ambas me han encantado. En mi lista está la autora con cualquiera de sus obras.
    Ojalá puedas alcanzar todos tus objetivos para este año.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches, Esther:

    Cada uno emprendemos el año con la mochila llena de propósito, lo importante es comenzar y ver donde nos llevan. Gracias por seguir la senda de mi viaje, el ritmo que te marques es lo de menos, sólo espero que lo disfrutes.

    Un abrazo y felices lecturas!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, me parece muy interesante esa vuelta al mundo a base de libros. Hará un par de semanas, mientras esperaba en el dentista, leí un reportaje sobre Julio Verne y me picó el gusanillo. Al poco fui a la biblioteca y busqué en las estanterías, pero solo tenían uno de sus libros. Seguro que el resto ha acabado en el depósito (qué mal suena) o fueron parte de un expurgo para hacer hueco a las novedades. Los gustos cambian y nunca sabes qué lectura te quitará el hielo del corazón, a veces es la más inesperada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que cuando leemos el tiempo tiene otro ritmo y eso nos da serenidad.
    Tengo pensado leer Hielo de Anna Kavan este año. Veremos si no termino congelada por su complejidad.
    Steinbeck es uno de mis eternos pendientes, pero justo el domingo pasado me encontré en el rastro un ejemplar de segunda mano en muy buen estado de Las uvas de la ira y me lo llevé a casa, así que espero por fin estrenarme con el autor.
    De Vigan me gusta mucho. No está en mis próximos planes, pero seguro que volveré a leer algo suyo en algún momento.
    De Elizabeth Gaskell solo he leído Norte y Sur. Me encantó. Espero algún día leer algo más de la autora. Incluso no me importaría releer Norte y Sur.
    No soy muy de retos, pero esa vuelta al mundo siguiendo los pasos del personaje de Verne suena más que bien.
    Nos has traído una selección magnífica de libros y autores, Esther, que dan calor a esta entrada de año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola, Esther.

    Ay, cuánto me alegra que finalmente Cranford te diese ese calorcillo que necesitabas, porque cuando me contaste que no estabas conectando con él me sentí un poco culpable jajaja. Cierto es que te entendí a la vez, como te comenté también la primera vez que lo leí me tenía algo desconcertada al principio y, como bien has señalado, de repente hay un click que te conecta con ese pueblo y con sus personajes... Lo próximo que quiero leer de la autora es Norte y sur, a ver cuándo regreso a ella.

    En cuanto a las otras lecturas que mencionas, interesantes todas, como siempre. Me has dado mucha curiosidad con Cannery Row, he buscado y veo que está difícil de conseguir en español, a ver si lo veo en la biblioteca o de segunda mano. Queda anotado. Del autor solo he leído Al este del Edén, me encantó. Tengo ganas de regresar a él en algún momento, estoy segura de que muchas de sus obras serán de mi gusto.

    El de Hielo de Anna Kavan, me ha gustado mucho cómo has hablado de la experiencia con ese libro, escueta pero clara y directa jaja siento que me pasaría lo mismo. He pensado en darle la oportunidad, pero todo lo que leo sobre esa historia me hace pensar que justo voy a sentir un poco lo que tú con ella. No sé...

    Que te vaya bien en esas paradas del viaje de Fogg, y haces muy bien en tomártelo con calma y a tu rimo, que Fogg era muy ansias, sí... :D Que disfrutes mucho del camino y ya nos vas contando qué más títulos vas leyendo.

    Que lo laboral no te quite más vida de la justa y necesaria.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta esa primera frase. Es una reflexión muy potente.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario