Luigi Pirandello

Hace ya un mes que me fui de Francia. Mi siguiente parada ha sido Italia. Si en Francia estuve en París de la mano de Zola, aquí en Italia he estado en Sicilia, con Luigi Pirandello. Pirandello no ha hecho más que contarme historias, historias de todo tipo desde relatos breves como El mantón negro, El viaje..., novelas como El difunto Matías Pascal, Cuadernos de Serafino Gubbio y teatro. 

En todas las obras de Pirandello he descubierto un tema que parece que le rondaba mucho en la cabeza. Cada uno de nosotros somos muchos en realidad. Depende de quién nos mire, dónde estemos... Es un tema que sale en su novela de Matías, en su obra más conocida Seis personajes en busca de un autor, en Enrique IV, Así es, Cada cual a su manera... Y parece que una de sus últimas novelas también fue de este tema. Uno, ninguno, cien mil. En algún momento volveré a Pirandello. 

Pirandello fue criticado por su teatro experimental, con actores que salían del público, con actores que no estaban solo en el escenario. Sus obras de teatro me han encantado. Con El difunto Matías Pascal me he reído mucho. Pero con la biografía de Camilleri me he enfandado un poco. 

Camilleri admiraba a Pirandello y escribió esta biografía sobre él, donde le ha faltado contarnos un pequeño detalle. Y es que sí, Pirandello tuvo una vida dura. Una esposa enferma, a la que tuvo que acabar ingresando en un manicomio, unos hijos pequeños a los que tuvo que alejar de la enfermedad de su madre y por lo tanto vivir su infancia separados de ellos. Pero a Pirandello le dieron el Nobel y eso también hay que contarlo. No podemos contar la vida dura de una persona y dejarnos las satisfacciones y las alegrías para otro momento.

Estoy segura que volveré a Pirandello, por sus problemas económicos, escribió muchísimos relatos. Así que tenemos lectura para mucho tiempo. 

Ahora me dispongo a continuar mi viaje, la siguiente parada me parece increíble. Nunca pensé que llegaría a ese destino. Los libros nos llevan a donde queramos. Estoy disfrutando de La vuelta al mundo en doce libros, aunque en esta ocasión en Italia me he leído bastantes libros del mismo autor. 

"Aquí reside para mí todo el drama: en la conciencia que yo poseo, y usted mismo lo puede ver, de que cada uno de nosotros se cree uno, sin que ello sea verdad: porque cada uno de nosotros es muchos, sí señor, muchos, dependiendo de todas las posibilidades de que ser que llevamos dentro: uno con éste, uno con aquél, ¡y tan distintos!"



Comentarios

  1. No he leído al autor, pero me atrae el tema que tanto le rondaba por la cabeza.
    Es maravilloso dejarse llevar por los libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. De los que muestras ahí, tengo "Seis personajes en busca de autor".
    Me ha gustado ese sugerente abordaje que haces de Pirandello.
    Casa uno de nosotros somos muchos... al menos así parece en cada libro que uno lee, como si vivieras en la piel de un personaje cada vez.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído Seis personajes en busca de autor hace muchísimo tiempo, pero recuerdo que me gustó mucho.
    Me has dejado con mucha curiosidad por saber cuál es tu próxima parada en este viaje literario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Heredé de mi madre todos los libros de Camilleri, porque ella adoraba Sicilia y a Montalbano. Tengo la biografía pero no la he leído. Lo haré auqnue nos haya omitido lo del Nobel.
    Feliz día.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes, Esther:

    Como te dije en IG, no sabes cuánto me alegra que te esté sirviendo este reto literario para abrir fronteras en tus lecturas. Por otro lado, y hablado de Pirandello, para comenzar a amar su estilo sólo hay que tomar uno de sus títulos. Este autor tenía una sensibilidad muy especial y contagia con ella a sus lectores.

    Te espero en la próxima etapa, Brindisi será un lugar muy acogedor.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Que maravillosa manera de viajar desde el sillón de lectura. Pirandello tiene una biografía compleja, pero quién no la tiene ¿no?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Sí que te has dado un atraconcito de Luigui. jejeje Conocía al autor por uno de los pequeños placeres de Ediciones invisibles, que mencionas aquí: El viaje. De eso me sonaba, pero no he leído aún nada de él, y ciertamente, el que dices que ha sido una de sus últimas novelas me ha llamado la atención el título, he buscado la sinopsis y me ha parecido muy atrayente... Puede que le dé la oportunidad en algún momento, parece interesante de leer y que merece la pena. En cuanto a lo que mencionas de la biografía que has leído, pues sí, tienes toda la razón, siendo justos hay que enseñar todo: lo malo y lo bueno que le dio la vida. Interesante viaje que te estás dando y nos estás compartiendo... :D Que siga así la cosa! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario