Tiempo para leer

Llegó marzo y con él unos días de vacaciones con los que estoy aprovechando para alejarme un poco de las pantallas, pasear, arreglar un poco la casa, estar con la familia y por supuesto leer. En estos días he leído estos libros que os traigo. 

El primero de ellos es también el primero que leo de ese autor, Eduardo Halfon, Canción. Me ha gustado su manera de escribir y de narrarnos la historia de su abuelo, aunque me han dicho que tiene libros mejores y que es mejor leerlos en orden. Así que volveré a la biblioteca e intentaré traerme el primero. 

El libro de la Almohada es un libro especial, escrito a lo largo de la década de 990 en Japón, su autora era ayudante de la emperatriz Sadako (976-1001). Es una especie de diario, donde Sei Shônagon nos escribre sobre las costumbres de la época, la vida alrededor de los protocolos con la corte, y lo que más me ha gustado sus listas. Sí, unas listas que me han hecho reír. Resulta que a esta mujer la resultaba detestable, sorprendente, odioso muchas cosas que a mi en el año 2021 me parece igual de odiosas, detestables, sorprendentes. Su libro es como un cuaderno de campo, lleno de nombres de pájaros y flores. Un libro donde sí vemos que la vida que se llevaba en esa época, probablemente por estar cercana a la corte, era muy contemplativa. Shônagon nos escribe sobre como cambia el paisaje de la noche al día, como va cambiando la luz, el color de las flores. Un libro para leer con calma. 

Y el tercer libro que os traigo, Los viejos creyentes, de Vasili Peskov, lo descubrí gracias al blog En el rincón de una cantina. Resulta que en el año en que nací yo, se descubrió a una familia en la taiga siberiana viviendo como en siglos pasados. Me ha parecido una historia fantástica, tanto porque la historia de la familia como por todas las personas que se vuelcan con ellos, desde el respeto a sus creencias les ayudan a seguir viviendo tal y como ellos querían. La más joven de la familia, Agafia sigue viviendo. Podéis encontrar documentales sobre ellos, yo os recomiendo el libro. 


Peskov y Agafia

Comentarios

  1. Yo he leído Duelo de Eduardo Halfon y me gustó mucho. No he leído más, pero veo que en otros también habla de su vida y su familia. Será interesante leerlos en orden.
    De los otros dos no sabía nada. Parecen buenas propuestas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Los dos últimos son muy apetecibles, y, por supuesto, buscaré información sobre la familia de la taiga.
    Muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como escribes Eres faácil de entender y lo haces maravillosamente corto
    abrazos

    ResponderEliminar
  4. Que bien que tengas un tiempito para leer. Yo estoy estudiando a tope y apenas tengo tiempo ahora =(

    ResponderEliminar
  5. No he leído ninguno, y tomo nota de el de los viejos creyentes (tenía mis dudas, pero también vi la recomendación en el mismo sitio que tú). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece fantástico que te alejes temporalmente de las pantallas. Yo en breve lo haré también, necesito toar energía de mi vida privada. Con respecto a tus lecturas, me parecen muy interesantes y en algún momento me acercaré a ellas.
    Un abrazo y disfruta de la vida!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que leer a Eduardo Halfon. Es un autor que me han recomendado muchísimo.
    Me resulta curioso El libro de la almohada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola Esther. Menudas tres lecturas, me atraen las tres. De Halfon tengo un amigo lector que me lo recomienda mucho, a ver si le doy la oportunidad, por lo que cuentas a ti también te ha convencido su estilo, a ver si lo leo. El libro de la Almohada lo había visto anteriormente, pero no sabía que iba de lo que mencionas, me ha llamado la atención jeje. y bueno, el que se lleva la palma es el tercero, ya lo había visto también pero tú me has convencido, anotadísimo para futuras lecturas y también me quedo con que luego puedo ver documentales sobre ellos. Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario