Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Al este del Edén, John Steinbeck

Justo hoy, un 27 de febrero de 1907, nacía John Steinbeck.

"...hay algo más en esto de escribir que el mero propósito de hacerlo ameno e interesante: existe la obligación de ampliar horizontes, elevar espíritus y transmitir coraje. Y si algún tipo de letra impresa ha contribuido en algo a mejorar nuestra especie y nuestra precaria cultura ha sido ésta: la Literatura con mayúsculas; una fuente a la que acudir, un modelo a seguir, una madre a la que preguntar, sabiduría que nos muestra el camino, fuerza para combatir la debilidad y coraje para enfrentarse a la cobardía."
En este mes de febrero he participado en el grupo de lectura Macondo, creado por el autor del blog Trotalibros. Me encanta compartir lecturas con otros, porque lo que a ti se te ha pasado en la lectura, a otro le ha parecido importante, y las reflexiones compartidas me parecen más importantes que las que hace uno sólo en su casa. En este mes hemos leído Al este del Edén. Novelón que os animo a leer. 
"En medio de la duda, estoy seguro de que por debajo de las capas superficiales y exteriores de fragilidad, los hombres desean ser buenos y quieren ser amados. Verdad es que muchos de sus vicios no constituyen más que atajos que intentn abrir para llegar al amor. Cuando un hombre llega a las puertas de la muerte, no importa cuáles puedan haber sido sus talentos, su influenica y su genio, que si muere sin amor, su vida entera le parecerá un fracaso, y su muerte, un frío horror. (...) nos esforzásemos en vivir de tal manera que nuestra muerte no le produjese ningún placer al mundo."


Comentarios

  1. Tiene que estar genial lo de la lectura creativa por lo que comentas, se puede sacar micho más jugo al libro, mediante las opiniones de otras personas. Un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. Ay! Yo también participé en esta lectura conjunta, ¡¡me encantó!! Tanto la experiencia como la novela, la disfruté mucho. Como dices, es muy guay compartir las impresiones de este tipo de lecturas, es más enriquecedor.

    Tras leer el libro vi su adaptación cinematográfica, me gustó pero cambia y obvia muchísimas cosas y partes del libro...

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario