El tiempo es un canalla, Jennifer Egan


"El tiempo es un canalla, ¿no? ¿Vas a dejar que un canalla te vacile?
Scotty sacudió la cabeza.
—El canalla ha ganado".

Hay libros que apunto para leer y ahí se quedan, apuntados en hojas que hasta amarillean; hay otros que encuentro en los blogs que sigo y los dejo marcados en favoritos y muchos de ellos también se van quedando estancados hasta que alguien los recuerda. Con este libro que os traigo hoy ha pasado un poco de todo, lo leí en el blog de Rosa , después lo volví a ver en el blog de Juan Carlos y hace poco Lorena me lo recordo.

En la biblioteca de mi ciudad en estos momentos no se puede ir libremente a por libros sino que te tienes que organizar un poco, y pedirles con 24 horas de antelación y rellenar un formulario. Luego vas a por ellos y te lo tienen preparado en un sobrecito. Todo este tramite me saca un poco de mis casillas y el caso es que para tener que hacerlo lo menos posible, cuando en casa alguien quiere un libro aprovechamos y pedimos unos cuantos, y así pasar por este trance lo menos posible. Porque sí, porque ir a una biblioteca y no poder perderte por sus estantes, y no poder ojear los libros cuanto menos es un poco extraño, si alguna vez me hubiese topado con grandes multitudes entre los estantes de la biblioteca entendería esta medida, pero esta situación creo que nunca se me ha dado.  El caso es que de manera rápida abrí los favoritos marcados y el primero que me salió fue este libro. Así que solicitado quedó. Y aprovechando mis dos días libres de descanso me lo he leído. De un tirón, sí, como aquellas cintas de casette que comprábamos y corríamos a casa a escucharlas sin parar, una y otra vez.

 El tiempo es un canalla. Por momentos me ha recordado a Jack Kerouac y su obra En el camino. ¿El tiempo es un canalla? El tiempo pasa para todos, hasta para los rockeros que se creían inmortales en su juventud. Lo que hagas con él quizá sea lo más importante. Aceptar que el tiempo pasa y que no te lleve donde nunca quisiste ir. 

Esta novela igual ha pasado un poco de puntillas, a pesar de tener un premio importante. Quizá el boca a boca, o el blog a blog, le saque un poco más a la luz.


Comentarios

  1. Hola.
    Qué triste no poder disfrutar de las bibliotecas como se merecen.
    Si te ha recordado a En el camino, seguro que me gusta.
    Feliz tarde.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por mencionarme y enlazar el blog. Es cierto que es un libro que ha pasado muy inadvertido, el libro y la autora. Me alegro de que te haya gustado. Para mí es de los mejores que leí el pasado año.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ojalá el blog a blog lo siga sacando a la luz. Me alegra mucho que te hayas animado a leerlo y más que te haya gustado.
    Voy a echarle un vistazo a En el camino que mencionas, pues no lo conocía.
    Ay, yo tengo las bibliotecas de mi ciudad un poco abandonadas, y eso que tengo varios libros fichados que sé que tienen en catálogo. Pero con esto de tener que organizarse y solicitar cita previa lo voy siempre postergando.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía. Tomo nota ( y gracias por la entrevista de Foenkinos). Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Sin duda has conseguido que me pique la curiosidad. Me llevo este título mientras afirmo, sí, es un canalla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Esther! por fin me paso por aquí :D ya me llamó la atención cuando te lo vi en instagram como te dije y ahora que te he leído un poquito más por aquí me dejas con las ganas. Pues anotado queda, en una de esas hojas que mencionas donde acumulamos títulos y títulos, jeje espero leerlo en algún momento.
    El tiempo... vuela y no nos damos cuenta, o quizás nos percatamos de ello demasiado tarde, pero sí, hay que asumirlo, el tiempo pasa.
    Lo de las bibliotecas te entiendo, vivo exactamente lo mismo cada vez que quiero bichear si hay algun título, no puedo ir con normalidad. En cuanto a lo que dices de que generalmente la biblioteca no suele estar llena, cierto es, pero también te digo, que quizás si ahora dan vía libre de repente hay una marabunta; yo siempre he tenido el parque de al lado de mi casa practicamente para mi sola, y ahora no hay quien pille sitio... la gente, si la dejan, ahora está más donde antes ni pisaba (algo así como cuando no se podía salir ni hacer deporte y al quitar la restricción de repente todos eran deportistas cuando un gran porcentaje de ellos no se habían puesto un chandal en su vida :D:D jejejeje). Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario