Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Cuarteto de la guerra, Xavier Güell

"La vida es voluntad, lucha, sufrimiento, afán de superación, y no admitirlo es la mayor equivocación que podemos cometer". 
 

Llevo unos meses buscando obras que nos hablen de cómo después de tiempos de oscuridad las personas siguen buscando la belleza, el perdón, la reconcilación. Y eso estaba en mi cabeza cuando escuché una entrevista a Xavier Güell en el programa de Libros de Arena, y unos días después vi su libro entre las novedades de la biblioteca. 
Xavier Güell va a ir publicando proximamente cuatro libros, un cuarteto sobre cuatro músicos, “son cuatro historias de compositores que se esfuerzan por escuchar su melodía interior en medio del ruido exterior”. 
 
"Si no puedes, yo respiraré por ti" es el título del primer libro dedicado a Béla Bartok. Yo de música se poquito, y para mi era un total desconocido. Xavier Güell nos novela los últimos años de su vida, cuando se ve exiliado con su mujer en Estados Unidos, escapando de los nazis.
 
"Todos los grandes hombres han sido de alguna manera caballeros andantes; supieron arriesgarse con entusiasmo, valor, empuje y generosidad. Y más importane aún: supieron transformar la realidad de su tiempo, idealizar un mundo mediocre, en muchas ocasiones atroz, y convertirlo en otro lleno de fantasía y creatividad."

Os recomiendo la lectura de este libro, y la escucha de la música de Bartok. Yo mientras, esperaré los siguientes libros de Xavier. 
<div style="width: 100%;"><div style="position: relative; padding-bottom: 50%; padding-top: 0; height: 0;"><iframe frameborder="0" width="1600px" height="800px" style="position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%;" src="https://view.genial.ly/605b1fa7c0b5020d75c53535" type="text/html" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" scrolling="yes" allownetworking="all"></iframe> </div> </div>
https://view.genial.ly/605b1fa7c0b5020d75c53535/interactive-content-bart

Comentarios

  1. Interesante iniciativa novelar vidas, o fragmentos de vidas, de músicos afectados por la guerra.
    Y tu presentación en genially... genial. No conocía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes:
    Ya sabes que cuando me comentaste tu experiencia con el libro y la música me pareció muy interesante. Hoy me reafirmo. Todo lo que cuentas es super interesante. Espero poder leer el libro sin tardar mucho.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No conocía al autor, pero me encanta Bartok así qu etomo nota.
    Mil gracias por la info y feliz martes.

    ResponderEliminar
  4. Ya me habías avisado en la última reseña que subí de El alma del violín, que estabas leyendo también un libro centrado en la música, y oye, interesante!!! Además no sabía de su existencia... a ver si lo veo por la biblio yo también y me lo traigo, quiero darle la oportunidad. También es curioso que vaya a ser un cuarteto... Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario