Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Paraíso, Abdulrazak Gurnah

Estas últimas semanas estamos viendo como el horror se ha apoderado de un país que tenemos a la vuelta de la esquina, un país con el que no compartimos el idioma pero con los que parece que nos asemejamos, su forma de vida es como la nuestra. En realidad si miramos un mapa, África también esta a la vuelta de la esquina, pero... no lo hacemos igual. 

Abdulrazak Gurnah, el Nobel de Literatura del 2021, lo ha dicho en alguna entrevista hace poco.  "No todos los pueblos son recibidos así." 

A Gurnah le dieron el Nobel por su "conmovedora descripción de los efectos del colonialismo y la historia de los refugiados en el abismo entre culturas y continentes". Gurnah nacido en Zanzíbar en 1948, lleva viviendo muchos años en Inglaterra. Él mismo se tuvo que ir de su país.

Ahora la editorial Salamandra va a publicar su obra. En la biblioteca de mi barrio encontré el primero, Paraíso. 

Paraíso es la historia de un niño, Yusuf. Es la historia de un continente, África. Es el fin de una época y el comienzo, obligado, de otra. Con llegada de los europeos a sus tierras sus costumbres, sus creencias, hasta su paisaje va a comenzar a cambiar. 

“Uno no puede parar un tanque lanzándole un libro. La literatura no puede intervenir contra la tiranía mediante la fuerza, pero sí puede aclararnos las cosas para que nosotros tomemos la decisión de luchar. No es habitual que una persona autoritaria lea un libro y descubra que lleva toda la vida equivocada y decida cambiar, pero lo que sí puede hacer la literatura es informarnos al resto de nosotros para que no permitamos que los tiranos abusen de nosotros”. 

Leamos.




Comentarios

  1. Pues tomo nota porque me gusta leer a los premios Nobel y esta puede ser una buena novela para empezar y la única posibilidad por lo que dices.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther:

    Hoy me enseñas un autor del que desconocía su obra. Apunto este título y estaré pendiente de Salamandra, a ver qué libros nos trae.

    Un abrazo y muchas gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  3. Qué casualidad, el otro día mme lo recomendó unma amiga, así qu etomo nota.
    Feliz martes.

    ResponderEliminar
  4. Interesante... Me anoto al autor, no lo conocía.

    ResponderEliminar
  5. La reflexión con la que comienzas la entrada me la he planteado muchas veces.
    En cuanto al libro, tiene muy buena pinta. El autor era un desconocido para mí hasta que le dieron el Nobel. Me alegra saber que Salamandra va a acercarnos su obra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. cuanta razón la de Gurnah. Y que triste.
    Andaré al tanto de lo que se vaya publicando de este escritor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario