Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Cosas que he aprendido con Gabinete de Curiosidades


Siempre me ha gustado escuchar la radio, en casa de mis padres siempre esta encendida, hay sintonías que me recuerdan a mi infancia, a momentos concretos, los desayunos antes de ir al colegio, las noticias, programas, "La saga de los porretas", el que menos me gustaba era el sonido de los domingos por la tarde, sólo futbol. La radio en mi casa ha sido sustituida por los podcast. La libertad que te dan de escucharlos en cualquier momento, pararlos, seguir escuchándolos otro día, ha ganado a la radio tal y como la conocemos. 

Tengo temporadas que sólo escucho programas sobre libros, entrevistas, o si un libro me ha gustado mucho busco algún programa que hable sobre él. Depende del momento escucho noticias, análisis de algún tema de actualidad, o algún programa de música. Pero hoy os quiero hablar de uno que me ha tenido muy encandilada una larga temporada, Gabinete de curiosidades. Algunos de sus episodios les he escuchado varias veces, además tiene su web donde puedes profundizar en temas que te hayan llamado más la atención, puedes volver a escuchar la música que ha tenido cada capítulo. En fín, me parecen los mejores podcast que he escuchado en mucho tiempo. 

Nuria Pérez es la persona que esta detrás de ellos, y por supuesto con un gran equipo de técnicos. Además de tener una voz maravillosa, es capaz de hilar cada tema, y cuando acaba el episodio sólo te queda decir ¡madre mía qué viaje más maravilloso he hecho hoy sin salir de mi cocina!  

Empecé a escucharlo en la última temporada, y cuando acabó me dio tanta pena que me he escuchado todas las temporadas. 

En la primera temporada he descubierto el cementerio Brompton de Londres, con todos sus misterios y sus personajes famosos. Me he emocionado al pensar que un indio americano por fin descansa con los suyos y todo porque una vez alguien compro un libro en una libreria de segunda mano. Me ha gustado saber que mi afición por las libretas no es una cosa de chaladas. Me ha dado pena no haber conocido en vida a una persona como Man. No sé si hay vida más allá de nuestro planeta pero la imagen de la Tierra me encanta. La imagen de la Tierra desde la luna la tengo en un poster que compré en mi adolescencia. No recuerdo que me hizo comprar ese poster y no otro. Pero sigue en mi casa. Quizá me gusta ver que aunque hay días que los problemas se hacen grandes en el fondo somos muy pequeñitos. No sé si los lapices de hoy en día cobraran tanta importancia como los Blackwing, pero mis hijas bien saben que si me desaparece mi lapiz favorito me convierto en otra cosa. Que es importante pertenecer a algo más grande que uno mismo, también lo aprendí en la adolescencia, la importancia del grupo, de una asociación. No sé si las mujeres romperemos un techo de cristal o se nos acabará cayendo encima, pero con este coro me he emocionado. No me imagino cómo tienes que salir de un concierto así, una canción cantada por 1300 personas. La sensación de no estar solo en el mundo y de pertenecer a algo más grande debe ser increíble. 


Os iba a hablar de cada una de las temporadas para animaros a escucharlo, pero acabo de decidir que no lo voy hacer. Como bien nos dice Nuria Pérez en cada uno de los episodios, "si perdemos la curiosidad, ¿qué nos queda?" Así que corred a escucharlo. Os prometo que os va a encantar.

 

Comentarios

  1. Pues sí me has despertado curiosidad y seguro que me animo a escucharlo. A mí me gustan mucho los podcast de ser historia

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Esther:
    Tu entusiasmo con este programa despierta la curiosidad de culquiera. Ten por seguro que tarde o temprano yo también caeré. ¡Muchas gracias por descubrírmelo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tengo que escucharlo, pero ya.
    Yo soy muy de radio, en el coche la seguimos poniendo, pero los podcast son geniales por lo que dices, podemos pararlos.
    La historia del indio la conocía y la había borrado totalmente, has despertado mi curiosodad y la buscaré porque apenas me acuerdo.
    Gracias por la info y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. La verdad que las curiosidades de ese gabinete me resultan muy atractivas. No soy muy aficionada a los podcasts, pero voy a pasar por la web de Nuria Pérez a echarles un ojo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lo conocía de oídas, he escuchado hablar bien de él. Pero hoy me pongo un programa y eso es porque al leerte me has dado unas ganas tremendas, siento que llevo mucho tiempo perdiéndome algo muy interesante... jeje Ya te contaré qué tal me parece. Escucho podcasts, me gustan, como dices, el que te lo puedas poner en cualquier momento, pararlo, continuarlo en otro... es genial. También hacen mucho más amenas tareas domesticas, compras o caminatas jeje. En fin, uno más que meto en mi lista y como digo, hoy mismo escucho algún programa. Gracias por hablarnos de él. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario