La sonrisa es un acto de resistencia.

"Estábamos allí para divertirnos, para abroncarnos, para no tomarnos en serio un mundo que nos desesperaba." Uno podría pensar que en un relato de un superviviente de un atentado, en el que además ha resultado gravemente herido, sólo va a leer experiencias muy duras, ira, rabia, impotencia, tristeza... pues no. En El colgajo leemos renacer, recomenzar. Leemos vida. Leemos la gratitud que siente ante su familia, amigos, equipo médico, policías que le han cuidado... Leemos vida. Muchas cosas me han emocionado de este libro. Una de ellas, su amor por la literatura. Esas esperas antes de entrar al quirófano en las que se bajaba un libro para que su cabeza estuviese ocupada en otras cosas. Esas curas, me imagino que llenas de dolor, acompañadas por música de Bach. Ya lo dijo Dostoievski, la belleza es la que salvará al mundo. Lançon repite en cada entrevista que toda su energía estuvo en recuperarse, física y mentalmente. No tuvo tiempo de pararse a odiar.  El ataque a Charlie Heb

Anna de las Cinco Villas, Arnold Bennett

Querida Anna:

Han pasado muchos años entre tu historia y la mía, pero tengo la costumbre de relacionar las cosas que me pasan y que me rodean con las historias que leo. El caso es que esta semana pasada me acerqué a una actividad que se organizaba en el Centro Cívico de mi barrio, otro día te explico qué narices es un Centro Cívico. La actividad se llamaba Té con libros y aunque hacía un día horroroso de calor y el té no me apetecía mucho, lo que sí me apetecía era hablar sobre libros. Allí nos encontramos un grupo de mujeres, siempre somos mujeres en estas cosas, de distintas edades. Isabel Benito es  la persona que dirige estas actividades y entre poemas, dichos, historias, dimes y diretes pasamos un rato la mar de agradable entre todas. Y te preguntarás a qué viene contarte a ti esto. El caso es que escribimos en un papel una lista de cosas que nos gustan, cada una la suya. Y este fin de semana que me he acabado tu historia no he podido dejar de pensar qué hubieras puesto tu en esa lista. Igual cuando vivías sólo con tu hermana y tu padre te sentías a gusto con tu vida, pero cuando conoces como viven los demás tu mundo se viene abajo, y me da que tu lista sería más un "me gustaría" más que un "me gusta", aunque ¿uno puede saber lo que le gustaría si nunca lo ha saboreado? 

Tu historia la he conocido gracias a que la introducción del libro la ha realizado una amiga de estos lares, Mar de Lecturas de Undine. Porque en tus tiempos era difícil saber lo que les pasaba a tus amigos cuando se tienen que quedar más tiempo en su lugar de vacaciones, pero ahora tenemos amigos a los que nunca hemos visto personalmente. Sí, los tiempos han cambiado mucho. El caso es que esta novela que lleva tu nombre me ha encantado. Al escritor que te ha llevado al papel ya lo conocía de Enterrado en vida, una historia con la que me reí mucho. La introducción de Mar es magnífica porque nos contextualiza la época y nos habla de la industría alfarera, esa que tantas alegrías y penas da a tu familia. 

Anna espero volver a encontrarte y que me puedas pasar tu lista de "me gusta".

Comentarios

  1. Hola.
    Me has creado una necesidad, la buscaré porqu eahora leo bastante por las tardes, bajo los árboles.
    Y qué apetecible esa actividad.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Estoy ahora leyendo la novela y me está gustando mucho también. Qué vida, madre mía. A ver por dónde tira la historia de la pobre Anna, aunque ella no parece darse cuenta, por ahora, de lo tremenda que es su vida, y se muestra feliz y conforme con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Querida Esther:
    Siento haber pasado tarde por tu precioso espacio para agradecerte la emocionante reseña que has escrito (esta semana estoy muy liada preparando la presentación). Quería agradecerte el cariño con el que has leído el libro, y las amabilísimas palabras que me dedicas. ¡No tengo palabras!

    Un abrazo muy fuerte, y enhorabuena por tu publicación!!

    ResponderEliminar
  4. Leeré este libro en algún momento, tengo muchas ganas de hacerme con él... Espero que alguien de mi alrededor haya estado atento a mis ganas de tenerlo y me caiga para mi cumpleaños que es en breve jajaja si no es así, igualmente, caerá en algún momento. :D Creo que también me gustará a mí.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario