No seamos "Mitläufer"

Nos horrorizan los crímenes nazis, no podemos ver imágenes del holocausto, hasta hay veces que mostramos nuestro hartazgo con este tema. ¡Basta ya de hablar de los nazis! ¡Basta ya de libros sobre el holocausto! ¡Sigamos con el presente!

Géraldine Schwarz se hizo preguntas sobre su familia, escarbó sobre la vida de sus abuelos, se preguntó porque su padre vivía de una manera esta parte de su historia y su tía lo vivía de otra muy distinta. 

A Géraldine yo creo que sólo le movía buscar la verdad sobre su familia y poner sobre la mesa un tema que puede levantarnos alguna que otra ampolla. Y no por qué tengamos que ver con los nazis sino por qué ¿qué hubiéramos hecho nosotros en ese momento?

Lo que más me ha gustado de este libro es que no se queda en los horrores del pasado, llega hasta el presente. Nos habla con temor del crecimiento de los populismos, de partidos de ultraderecha, de cómo crecen gracias a las redes sociales, nos habla de los refugiados que llegan a Europa, a esta Europa nuestra que se cree que ha superado a todos los fantasmas del pasado, pero que en realidad sigue cerrando sus fronteras con temor a lo desconocido. 

Géraldine nos cuenta como la adoración ciega a un dictador puede ser tan simple como poder tener "carne en la sopa". Preguntó a su padre por qué pensaba de distinta manera que su propia hermana: "No lo sé, pero quizá el joven profesor que se atrevió a afirmar en clase que a veces era posible decir no al crimen tuvo algo que ver."

"A menudo me pregunto lo que yo habría hecho. Nunca lo sabré. Lo que importa lo comprendí leyendo estas líneas del historiador Norbert Frei: que no sepamos como nos habríamos comportado "no significa que no sepamos cómo habríamos tenido que comportarnos". Y cómo tendríamos que comportarnos en el fututo."

No seamos Mitläufer, quién por indiferencia, por apatía, por conformismo o por oportunismo, se convierte en cómplice de prácticas e ideas criminales. 

"He querido mostrar que lo que está en el origen de los peores crímenes de la humanidad es la indiferencia. Los verdaderos perseguidores, los verdugos, los monstruos en general son pocos. Y siempre nos interesamos por los monstruos, o por los héroes, o por las víctimas. Pero la mayoría de las personas no se identifican con ninguna de estas tres categorías, que solo conciernen a una minoría. Los Mitläufer son una masa de personas que, por su número y de manera más o menos pasiva, pueden consolidar un régimen criminal."

Busquemos la verdad de todo lo que pasa. 

 


Comentarios

  1. Buenas tardes, Esther:
    Ciertamente, el tema que tocas con la reseña de este libro es muy importante. No debemos cerrar los ojos ante la barbarie. Ser valientes a veces es difícil, pero la historia nos ha dado ya demasiados ejemplos como para eludir responsabilidades. Sin duda, una lectura interesante la tuya.
    Un abrazo y enhorabuena por la reseña!!

    ResponderEliminar
  2. Está visto que no leemos suficiente sobre el nazismo ni sobre otras muchas cosas, de lo contrario no cometeríamos los mismos errores una y otra vez.
    Desde la distancia tanto geográfica como temporal es muy fácil juzgar, pero hay que verse ahí para saber cómo reaccionaríamos cada uno de nosotros.
    La última cita que has compartido es magnífica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por compartir este libro. No tenía ni idea de su existencia, pero trata temas que siempre me han dado mucha guerra ¿Cómo me hubiera comportado yo en tiempos del nazismo? Es una pregunta que me he hecho muchas veces y, desde luego, sé que no hubiera sido un comportamiento heroico porque de valiente no tengo nada ante la tortura y el dolor físico en general. Pero más allá de eso... hay que verse en las situaciones para saber y poder juzgar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. He leído bastante sobre el nazismo, sobre todo historia y ensayo. No me queda claro si es historia o es novela.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un ensayo. Te animo a que lo leas, igual puede ser complemento a lo que hayas leído ya. Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola.
    Qué interesante. Durante años leí mucho sobre nazismo, visité lugares, vi reportajes...
    Me gusta el enfoque, pocos hablan de la indiferencia.
    Muchas gracias por la reseña, desconocía la existencia de esta obra.
    Muy feliz jueves.

    ResponderEliminar
  6. Interesante y complejo tema. Importante también. Y qué impotencia ver que las cosas suelen volver a repetirse, una y otra vez. No aprendemos (o no queremos aprender). Y por supuesto, leyendo el periódico del ayer todos juzgamos y decimos qué haría yo o qué no haría, hay que estar en los zapatos de esos que lo pasaron para saber cómo caminaríamos con ellos puestos. Un título interesante que seguro que da para reflexionar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario