Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Bienvenido otoño

"Por lo visto, se tiene muy poco control del propio destino. Lo único que podía hacerse era seguir adelante con una tarea de la que nadie más podía ocuparse: ser uno mismo." Mariana, de Mónica Dickens. 

En esas seguimos, ser uno mismo. Por fin parece que se acaba el verano, y comienza una de mis estaciones favoritas. El verano lo disfruto menos, demasiado trabajo en mi trabajo, demasiado calor en casa y en todas partes, demasiado de todo. Sin embargo el otoño, llega suavecito, va bajando la temperatura, los árboles van cambiando poco a poco de color. El trabajo sigue siendo el mismo, demasiado, pero yo lo llevo algo mejor. Y mientras, sigo leyendo, que es lo que más paz me da. Hay gente que sale a correr para apaciguar la cabeza, yo leo. 

Este verano lo comencé con Mariana de Mónica Dickens, que me encantó; continué con La dama de blanco de Wilkie Collins, vaya manera de mantener el suspense. Genial. He viajado al mar de la mano de Nikos Kavadías y su única novela La guardia. La vida dura de los marineros.Vidas desgarradas, sin mástiles fuertes a los que agarrarse que den sentido a la vida. Sin esa luz de los faros que les guíen a puertos seguros. El mar y la vida en él puede ser muy cruel. La mayor parte de las veces no es ese mar que fotografíamos cuando viajamos. 

Del mar me fui al desierto con Sanmao y sus Diarios del Sahara. Estos diarios me han acompañado todo el verano. Sanmao sí que era una mujer fuerte, independiente, rebelde con su tiempo y amando a su marido, que la seguía en todas las locuras que se le ocurrían. 

Sanmao eligió esa vida, pero otros como Trevor Noah les tocó ser fuertes. Ahora es un humorista famoso en Estados Unidos, pero en su libro Prohibido nacer nos cuenta su infancia en Sudafrica. Trevor supo encontrar en el humor la manera para enfrentarse a situaciones más que complicadas. 

He vuelto a Abdulrazak Gurnah, y he leído A orillas del mar, pero en esta ocasión, me ha dejado bastante indiferente y se me ha hecho hasta un poco pesada la historia. Paraíso me gustó mucho. Leeré el otro que acaban de publicar: La vida, después.

Y de la vida nos hablan todos los libros, a veces nos gustaría que fuese de otra manera, y no ver nuestro mundo tan reflejado en lo que otros llaman distopías, como en el último libro de Isaac Rosa, Lugar seguro. Lugar seguro nos habla de un lugar donde se venden bunkeres de puerta en puerta. Pero dónde también hay gente que intenta vivir de otra manera, cuidando a los demás. 

Josep Burgaya también ha escrito un libro que también puede parecer una distopía, pero es nuestra realidad. Lleva por título La manada digital

"El mundo que nos rodea va siendo controlado por circuitos que no se ven y por códigos demasiado complejos como para ser entendidos."

Un mal de nuestro tiempo es la soledad, no solo de la gente mayor, si no de gente joven. Estamos hiperconectados pero también solos. Y con Soledad he empezado septiembre. Soledad, un libro de Victor Catalá. La naturaleza es una protagonista principal y Mila una mujer sola. Su historia se ha quedado conmigo.

Y como me gusta leer libros estacionales, he dado con uno que se titula Otoño de Karl Ove Knausgard. Y con una cita suya acabo por hoy.  Como sabéis sigo con mi aventura por el mundo, pero de esos libros os hablo aparte. 


"¿Qué es lo que hace a la vida digna de vivirse?"

.



Comentarios

  1. Hola.
    Me encanta esa cita final.
    No ha estado nada mal, yo solo he leído "La dama de blanco", que me había gustado bastante.
    El otoño es precioso, y yo también soy de libros estacionales.
    Muy feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola, amena manera de hilar tus lecturas. De este lado del mundo, en Perú, el otoño se va y se espera pronto la llegada de la primavera. Las estaciones llegan a tiempos diferentes que en donde vives, pero lo que no cambia es que seguimos leyendo! Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, Esther.
    Yo también me alegro cuando siento que llega el otoño. En esta estación todo es bello.
    En cuanto a tus lecturas veraniegas, qué maravillosos viajes literarios has hecho. Apunto algunos de ellos.

    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy con Papel y tinta a ver si me lo acabo en vacaciones 😊

    ResponderEliminar
  5. También estaba deseando que llegase el otoño. De todas formas, has disfrutado de buenas e interesantes lecturas, me quedo con alguna, otras las he leído (como La dama de blanco, que también me gustó mucho) y otras estoy deseando hacerlo (la de Mariana me llama desde que salió). En fin, que el otoño te traiga aquello que esperas de él, mucha lectura y cierta tranquilidad, sin tanto demasiado. jejejeje. Un saludo, Esther, ya nos contarás qué tal sigues con tu aventura literaria por el mundo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que el otoño es mi estación favorita, el verano es bastante agobiante y todo lo que describes. No conocía esos libros que comentas, pero los tendré en cuenta. Un abrazo ❤️
    Posdata: te acabo de seguir, y te invito a pasarte por mi blog si quieres.
    http://aborboletaturquesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este relato de tus últimas lecturas. Has ido de lo clásico a lo más actual. Me gusta mucho Isaac Rosa y no sabía que esta novela era una distopía. Del último Premio Nobel no he leído nada, pero tengo Paraíso.
    También Victor Cátala es una autora que tengo pendiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me da mucha paz leer y me gusta mucho el otoño.
    De tus lecturas veraniegas solo he leído La guardia, pero el resto tienen una pinta estupenda. También he leído Soledad, la novela con la que estás ahora. Ambas son lecturas muy diferentes pero maravillosas cada una a su modo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Estoy leyendo precisamente ahora La dama de blanco. El otoño siempre ha sido mi estación favorita. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario