Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Final del trayecto, Londres.

Llegamos al final de este viaje. Londres. En esta última parada he querido descansar en un hotel antes de emprender la vuelta a casa. Y elegí para ello el Gran Hotel Babylon. Descansar, lo que se dice descansar, he descansado poco, pero me lo he pasado en grande. 

La primera noche algo paso en el comedor a la hora de la cena, vi unos movimientos en una mesa un poco extraños, pero a veces pasan cosas raras en los hoteles (preguntad a trabajadores en hoteles, ya veréis qué de cosas os cuentan). A la mañana siguiente supe que el hotel había cambiado de dueño. Una cosa repentina y precipitada. A partir de ahí se sucedieron días con cambios de personal, maletas y maletas que subían y bajaban, ruidos por la noche, carreras... No os quiero contar más, leed el libro que lleva por título "Gran Hotel Babylon" de Arnold Bennet, os va a encantar. 

Llegué a este libro gracias a Mar de Lecturas de Undine, la organizadora también de este viaje por el mundo que tanto he disfrutado. Esta vuelta al mundo me ha dado a conocer a muchos nuevos autores que me han gustado mucho. 

Escuchando uno de mis podcast favoritos, Gabinete de curiosidades, he conocido a Nellie Bly, una joven periodista, a la que se la considera pionera del periodismo de investigación, escritora, aventurera y feminista, y todo ello vivido en una época en la que la mujer lo normal es que no fuera nada de todo esto. ¿Y por qué os hablo ahora de ella? Pues porque en 1889 realizó un viaje al mundo en 72 días, conocedora de la historia creada por Julio Verne se propuso hacerlo en menos tiempo. Y lo mejor de todo, es que en ese viaje le dio tiempo a conocer al mismísimo Julio Verne. Así que imaginaros mi sorpresa cuando este año todo se cierra de esta manera. Gracias a Gabinete de curiosidades conozco a esta mujer tan interesante y que además realizó este viaje, y que además conoció al autor de la aventura original. 

Las coincidencias con este tema no acaban aquí. En el cole de mis hijas han elegido el tema de La vuelta al mundo en 80 días para trabajar en todos los cursos, y en el curso de mi hija mayor, que acaba este año el cole, harán en junio una obra de teatro. Hay veces que todo te lleva a un tema pero lo de esta vez ha sido bastante increíble.

No me queda más que dar las gracias a Mar por organizar esta aventura. ¡Gracias!

Aqui os dejo unas imágenes de un cómic sobre la vida de Nellie Bly, "Diario de una viajera", donde se cuenta ese encuentro fugaz con Julio Verne.




Comentarios

  1. Hola.
    Me apunto el primer libro, pero desde luego, te agradezco mucho que nos traigas a una mujer tan talentosa y que además de ganar a Phileas Fogg conoció a su autor.
    Muy feliz miércoles y gracias pro un post tan chulo. Qué suerte tiene tu hija al representar esa obra, y lo que vas a disfrutar tú viéndola.

    ResponderEliminar
  2. Suena muy interesante esa estancia en Gran Hotel Babylon, Esther.
    Me alegra muchísimo que hayas disfrutado de esta vuelta al mundo literaria y te agradezco que nos hayas ido haciendo partícipes de ella.
    Te agradezco también, por cierto, tu recomendación del podcast Gabinete de curiosidades. Lo mencionaste hace tiempo en otra entrada y me animé a escucharlo. Es estupendo. He disfrutado muchísimo de las historias que cuenta Nuria Pérez. Llevo tiempo queriendo comentártelo, pero por uno o por otro siempre lo voy postergando. Así que aprovecho que lo has mencionado para hacerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Querida Esther.
    Para mí ha sido un privilegio tenerte entre mis compañeras de viaje, aunque no hemos coincidido en las etapas siempre, ha sido un gustazo leer tus impresiones literarias. Espero que te animes el próximo año a participar, ya estoy preparando las premisas de cada etapa.

    Un abrazo y muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo, jejeje, menuda casualidad, parece que todo tu alrededor se ha puesto de acuerdo. No conozco la obra principal de la que hablas, la de Arnold Bennet, pero suena curiosa. La historia de Nellie Bly sí, gracias a ese programa, y gracias a ti por recomendarlo por aquí (por ello me animé a escucharlo). Qué viaje literario tan chulo te has dado el pasado año... Ha sido guay seguir tu aventura.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario