Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

De viaje por Asia

 
El viaje por Egipto me dejo agotada y he tardado en retomar el viaje. He llegado a la India de la mano de Rabindranath Tagore. Tagore me ha dado la tranquilidad y serenidad que necesitaba y esta vez os traigo dos paradas. India y China. 
 
Tagore es una persona muy conocida, ganador del Nobel en 1913, pero tengo la sensación que hoy por hoy no es muy leído. Sus libros están cargados de lirismo. De lo leído el que más me ha gustado ha sido El cartero de rey. 
 
Amal es el protagonista de la historia, un niño huérfano que vive con sus tíos y que debido a una enfermedad se tiene que quedar metido en casa. Se entretiene mirando por la ventana y hablando con todo el que pasa. Para todos tiene una palabra de alabanza a la tarea que hacen, todos pasan un poco amargados por su situación o su trabajo, pero Amal consigue ver lo bueno. Estoy segura que todos alguna vez en la vida necesitamos un Amal, una persona que amablemente, con cariño y con admiración nos diga lo bueno de nuestro trabajo o nuestra situación. 
 
 
 
Y dejo la India y me voy a China, donde he conocido a Lu Xun, considerado como el padre de la literatura moderna en su país. El libro que he leído es La verídica historia de A Q. Y poco os puedo decir de él, porque a pesar de su brevedad no sé lo que he leído. Así es. Es una biografía de un personaje pero contada de una manera que ha hecho que no me sienta nada cercana a esta persona, más bien, con ganas de dejar el libro en la estantería y olvidarlo. Igual la distancia cultural tiene algo que ver.  Espero que en la siguiente parada, Japón, no me pase lo mismo.

 En el blog de Lecturas de Undine encontraréis reseñas a estos dos libros, os dejo los enlaces:
 
¡Nos vemos en Japón!

Comentarios

  1. Hola.
    Acabo de recordar que el primero lo leí hace años, creo, porque estoy dudando. Es cierto, creo que apenas se lee a Tagore.
    Qué pena el segundo, pero oye, tampoco vamos a acertar siempre.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
  2. Vaya que pena, porque no dudo que un buen libro sobre ese país puede acercarte a esa fascinante cultura

    ResponderEliminar
  3. La distancia cultural es importante a la hora de disfrutar de las historias. Creo que es eso lo que hace que me dé tanta pereza leer libros ambientados en China, Japón, etc. Luego, muchas veces, los disfruto, pero otras me pasa como a ti con este de Lu Xung, que me pierdo en la forma y a veces también en el contenido. De Tagore me suena haber leído algo hace muchísimo, porque en mi lista de leídos no aparece.
    A ver qué nos depara Japón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con el título de El cartero del rey. Qué pena que no hayas conectado nada con el otro, pero bueno, cosas que pasan; hay veces que, como señalas, la distancia cultural puede afectar más de lo que parece (o que simplemente no era para ti, y ya). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La distancia cultural a veces puede ser un hándicap difícil de superar. Me alegra que del viaje a la India de la mano de Tagore sí hayas disfrutado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Esther:
    Cómo me alegra que hayas elegido los títulos de la pasada temporada. Ahora comprenderás lo que comentaba en las reseñas. Tagore fue un hombre muy especial, y sus textos lo demuestran. En cuanto a la literatura china, aún no me acostumbro a ella y a lo que trasciende de su cultura. Ya verás lo que tengo preparado para el 117 de agosto, estoy segura que este libro sí lo disfrutarás.

    Un abrazo y gracias por participar en el viaje literario!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario