Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Cuarteto de la guerra II

Ya os hablé hace unos meses del primer volumen de este cuarteto, que trataba en esa ocasión de Béla Bartok, os dejo aquí el comentario que hice por si lo queréis leer. 

Hoy os traigo el segundo volumen, dedicado a Richard Strauss. 

Qué fácil es caer en el juicio rápido. Yo no habría apoyado a los nazis por nada del mundo, corremos a decir desde nuestro presente y conociendo lo ocurrido. 

Strauss cuando llegan los nazis al poder ya no es joven. Él, en ese momento, valora que es mejor quedarse en Alemania. Su nuera es judía, sus nietos son judíos, su amigo Stefan Zweig, al que admira, es judío. Strauss repite una y otra vez, que él solo es músico, que no es político. 

Pero claro, acaso ¿podemos escapar de la política? 

Él solo quería crear belleza. Por supuesto que no estaba de acuerdo con las ideas nazis. Pero pensó que no podía hacer otra cosa por su familia y por su música que quedarse en Alemania y aceptó el cargo que le propusieron. 

¿El arte por el arte? ¿El arte al servicio de la humanidad? 

Preguntas para la eternidad. 

"Es verdad, aparté la vista de aquello que no me gustaba y  lo que en principio no fue más que escepticismo se convirtió en desolación. (...) Yo acepté formar parte de ellos, y por mucho que trate de justificarme no hay perdón para elo. Un día transiges con una cosa, al siguiente con otra, y acabas enfangado en tu propia ignominia."


 

Comentarios

  1. ¡Qué maravillas de libros! Gracias por presentárnoslos :)

    ResponderEliminar
  2. Me he planteado en muchas ocasiones que siempre juzgamos el nazismo a toro pasado, sacándolo del contexto de los años treinta. De no haber sido por el Holocausto, algo de lo que no se supo demasiado hasta mucho después, no habría sido más que otro régimen autoritario como el de Franco, Musolini o Stalin.
    Interesante este cuarteto de la guerra que no conocía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Qué interesante. La verdd es que a veces juzgamos sin estar en la piel de otros. Si nosotros tuviésemos qu epasar por ciertas situaciones, a saber qué haríamos. Es muy fácil decir ahora que esto sí o esto no, pero hay que verse en el momento.
    Muy feliz día y desde luego, beleza sí que supo crear.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En los campos de concentración no solo había judíos, homosexuales o personas de otras etnias y religiones, como testigos jehová, sino que también había enemigos políticos, personas que simplemente no convulgaban con el nazismo, y muchas personas terminaron bajo el yugo hitleriano por miedo a las represalias no porque estuvieran a favor de sus ideas. Es interesante leer estos testimonios

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Esther:
    Ya sabes que estos libros los tengo más que apuntados y, sin duda, los leeré en algún momento. ¡Gracias por compartirlos!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Menuda encrucijada para Strauss, adoro su música, igual que la de Béla Bartók, al que escucho desde hace muchos años.
    Esther, te deseo unas tranquilas navidades, mucha salud para ti y los tuyos, cuidaros.

    ResponderEliminar
  8. Como se suele decir: "antes de juzgarme, ponte en mis zapatos y anda". Pues supongo que con eso se resume un poco el tema este de juzgar a personas que vivieron una experiencia e hicieron cosas que es fácil para nosotros decir que jamás caeríamos en eso, pero eso hay que vivirlo para saber realmente qué hubiésemos hecho. Nada es tan sencillo... y seguramente en muchísimos la culpabilidad y el remordimiento también tuvo que ahogar muchísimo sus vidas. Interesante lectura...
    Feliz navidad y feliz año nuevo, muchísima salud para ti y todos los tuyos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estoy segura de haber comentado esta entrada hace ya no días sino incluso creo que alguna semana. No sé si es que no le di a publicar o si blogger hizo de las suyas. En cualquier caso el planteamiento de este libro me parece muy interesante. Juzgar a posteriori es muy fácil, pero habría que verse en el meollo de la situación con toda la complejidad de la misma. Muy interesante también la idea de ese cuarteto de libros a través de diferentes músicos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una cosa rara, Lorena, porque en la lista de comentarios a mi me sale tu otro comentario, pero luego en el blog no sale publicado. Una cosa rara. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario