Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

La broma, Milan Kundera

"El amor de hoy es distinto, que no es un amor que huya de la gente, sino que nos fortalece en la lucha."

"La juventud es terrible: es un escenario por el cual, calzados con altos coturnos y vistiendo los más diversos disfraces, los niños andan y pronuncian palabras aprendidas, que comprenden sólo a medias, pero a las que se entregan con fanatismo. Y la historia es terrible porque con frecuencia se convierte en un escenario para inmaduros; un escenario para el jovencito Nerón, un escenario para el jovencito Napoleón, un escenario para masas fanatizadas de niños, cuyas pasiones copiadas y cuyos papeles primitivos se convierten de repente en una realidad catastróficamente real."

"El capitalismo destruyó la vieja vida colectiva. Sería inútil que alguien intentase resucitarlo mientras duren unas condiciones sociales en las que el hombre vive separado del hombre, sólo para sí mismo."

"Porque vivir en un mundo en donde no se le perdona nada a nadie, donde nadie puede redimirse,, es lo mismo que vivir en el infierno."

"En este mundo sólo puede hacer grandes cosas un grupo de personas ilimitadamente entregados, que ponen su vida humildemente en manos de un fin superior."

"Ya hoy la historia no es más que la estrecha hebra de lo recordado sobre el océano de lo olvidado, pero el tiempo sigue su marcha y llegará la época en que los años tengan muchas más cifras; y la memoria del individuo, que habrá permanecido igual en su extensión, no será capaz de abarcarlos, por eso irán desapareciendo de ella siglos y milenios enteros, siglos de cuadros y música, siglos de descubrimientos , batallas, libros y eso será grave, porque el hombre perderá la conciencia de sí mismo y su historia , inconceptuable, incontenible, se encogerá en unas cuantas abreviaturas carentes de sentido."

"Todo será olvidado y nada será reparado."

Comentarios

  1. Me gusta mucho Kundera, es un autor del que bien se pueden desgranar citas que dan para horas de conversaciones.
    buena elección de letras
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario