Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

El tiempo de los que viven en la Comarca.

Después de leer hace unos meses El Hobbit, he comenzado con El Señor de los Anillos. 

"Los débiles pueden intentan esta tarea con tantas esperanzas como los fuertes. Sin embargo, así son a menudo los trabajos que mueven las ruedas del mundo. Las manos pequeñas hacen esos trabajos porque es menester hacerlos, mientras los ojos de los grandes se vuelven a otra parte."

Reconozco que es una lectura a la que tenía mucho respeto. Muchos nombres, descripciones... Pero la he disfrutado. Me animé con ella gracias al club literario Macondo, que hace que la lectura de un libro se vea enriquecida de mil maneras. 

Como en El Hobbit, nos volvemos a encontrar con unos personajes adorables, unos más que otros, que tienen una misión que acogen con valentía.

"Ésta es la hora de los que viven en la Comarca, de quienes dejan los campos tranquilos para estremecer las torres y los concilios de los grandes." 

Mónica Gutiérrez tiene un apartado en su blog, titulado Té con Tolkien, donde nos cuenta cosas sobre Tolkien muy interesantes. El artículo titulado Un anillo para sobrevivir a dos guerras le da todo el sentido a la lectura. 

"Es cierto que el mundo está colmado de peligros, y que hay en él muchos sitios lóbregos, pero hay también muchas cosas hermosas, y aunque en todas partes el amor está unido hoy a la aflicción, no por eso es menos poderoso."




Comentarios

  1. Yo me leí toda la colección de Tolkien cuando era adolescente y me encantó. Mi mail purplewilwarin, que lo tengo desde entonces, es del diccionario élfico, en que wilwarin significa mariposa. Me encanta el universo que creó el escritor.

    ResponderEliminar
  2. Yo también me animé ahora con esta lectura que nunca se me había dado bien. También he disfrutado de ella y seguiré aunque yo los hobbit, silmarillion y demás extensiones me las ahorro.
    Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Silmarillión no, no lo voy a leer. Demasiado para mi. Un saludo

      Eliminar
  3. Buenos días, Esther:
    Me alegra que te hayas animado con Tolkien. Yo debería hacerlo también. Pero sé que cuando lo haga me costará salir de su mundo. Así, pues, lo dejaré para una época de paz en la que me sobren las horas.
    Por otro lado, ¿verdad que el apartado de Mónica sobre Tolkien es maravilloso?
    Un abrazo, y disfruta de la Tierra Media!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Mónica escribe muy muy bien y hace que la lectura se enriquezca muchísimo. Anímate con Tolkien, merece la pena adentrarse en su mundo. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Leí hace mil años la primera parte y, la verdad es que no seguí porque es un tipo de literatura que no me termina de convencer. Demasiada fantasía, aunque tengo que reconocer que la forma de escribir de Tolkien me encantó.
    El artículo de Mónica, "Un anillo para sobrevivir a dos guerras", me pareció muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he animado por esa lectura conjunta, si no creo que nunca lo hubiera hecho. Un abrazo

      Eliminar
  5. Yo también estoy haciendo las lecturas con Macondo, y me lo estoy pasando pipa :-D Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las lecturas con Macondo son geniales, enriquecen mucho las lecturas con sus comentarios y sus risas.

      Eliminar
  6. ¡Qué bien que te hayas animado! que sigas disfrutando del resto de los libros :D Yo en esta ocasión no me he animado, que los leí hace no mucho y no veía una relectura tan pronto teniendo tantos pendientes esperándome además jeje. A mí el Señor de los anillos me daba respeto, pero más me lo da el Silmarillion (que lo tengo esperando desde hace rato ya... y no me lanzo nunca jeje). Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Silmarillion no creo que lo lea, me da que es demasiado para mi. Un abrazo

      Eliminar
  7. Me encanta este libro. Este verano leí una biografía sobre Tolkien donde decía que primero inventó el idioma y luego lo encajó en la historia para que tuviera sentido. Una mente maravillosa.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario