Con la esperanza entre los dientes, John Berger

"Migrar se volvió el principal medio de supervivencia."

"Eso no es nada.
Lo peor
es cuando las personas -lo sepan o no-
llevan la prisión por dentro..."

"La historia toda estriba en anhelos que se mantienenn, se pierden, se renuevan. Y conn las nuevas esperanzas llegan nuevas teorías. Pero para los hacinados, para aquéllos que tienen muy poco, o nada, excepto algunas veces el arrojo y el amor, la esperanza funciona de manera distinta. Es entonces algo que morder, algo que poner entre los dientes. No olvides esto. Sé realista. Con la esperanza entre los dientes, llega la fuerza para seguir aun cuando la fatiga nos acose, llega la fuerza, cuando es necesaria, para elegir no gritar en el momento equivocado, llega la fuerza, sobre todo, para no aullar. Una persona, con la esperanza entre los dientes, es un hermano o hermana que exige respeto."

"La ideología consumista, que se ha vuelto la más poderosa e invasiva  del planeta, nos quiere persuadir de que el dolor es un accidente, algo contra lo que nos podamos asegurar. Ésta es la base lógica de la crueldad de tal ideología.
...
Yo hablo del dolor de vivir en el mundo actual.
...
Miro las ruinas de Kabul y a un hombre que va camino a casa y sé que, pese al dolor, el ingenio de los sobrevivientes sigue intacto, un ingenio que pepena y acopia energía: en la incesante entereza de ese ingenio hay un valor espiritual (algo parecido al Espíritu Santo), esta noche estoy convencido de ello, aunque no sé bien por qué."

"Toda manipulación tiránica de los medios es un indicador de sus temores. La tiranía actual vive con el miedo a la desesperación del mundo. Es un temor tan profundo que el adjetivo desesperado nunca se usa."

"Sin dinero, toda necesidad humana cotidiana se convierte en dolor."

"Esta mañana llegó un correo electrónico de un amigo pintor: Hoy es duro mirar el mundo, ya no digamos pensarlo."

"Elegir dar sentido al mundo hoyy, es elegir entre ambos lados del Muro. El Muro está también dentro de cada uno de nosotros."

"Después de largos y terrible viajes, después de experimentar la bajeza de la que otros son capaces, después de llegar y confiar en su obstinada e incomparable valentía propia, los emigrantes se encuentran esperando en alguna estación extranjera de tránsito, y entonces lo único que les queda de su continente natal es su ser mismo: sus manos, sus ojos, sus pies, hombros, cuerpor, lo que llevan puesto y aquello con lo que se cobijan por las noches para dormir, ansiando techo."

"Si asumimos una perspectiva mundial, el fenómeno más significativo del momento histórico que vivimos es la magnitud de las emigraciones forzadas que ocurren. 
Digo forzadas, aunque se decidan a nivel personal, porque la pobreza devasta más ampliamente que cualquier ejército invasor. Mes tras mes millones abandonan su tierra natal. Se van porque no hay nada así, excepto su todo, que no ofrece lo suficiente para alimentar a sus niños. Alguna vez lo hizo. Ésta es la pobreza de las décadas recientes. 


Comentarios