Breviario de campaña electoral, Quinto Tulio Cicerón

Estamos en el año 64 a.C. Marco Tulio Cicerón aspiraba al consulado, la magistratura más importante de la república romana, y para ello prepara su campaña electoral. Su hermano pequeño, Quinto, le escribe por carta una serie de consejos para ganar las elecciones. No sabemos si gracias a estos consejos fue por lo que ganó aquellas elecciones, pero así fue, en el año 63 a.C Tulio Cicerón comenzó a gobernar. 
Es un libro muy cortito y que te deja un sabor agridulce, hemos evolucionado muy poco en este tema...

"Una candidatura a un cargo público debe centrarse en el logro de dos objetivos: obtener la adhesión de los amigos y el favor popular."

"Hay tres cosas en concreto que conducen a los hombres a mostrar una buena disposición y a dar su apoyo en unas elecciones, a saber, los beneficios, las expectativas y la simpatía sincera, es preciso estudiar atentamente de qué manera puede uno servirse de estos recursos."

"...los partidarios incondicionales, cuyo apoyo será conveniente consolidar con muestras de agradecimiento, adaptando tus discursos a las razones por las que cada uno parece ser partidario tuyo, demostrando unos sentimientos parecidos a los de ellos y haciéndoles concebir la esperanza de una amistad íntima y duradera contigo."

"La situación del candidato tiene esta ventaja: puedes hacer con dignidad lo que durante el resto de tu vida no serías capaz de hacer, a saber, aceptar la amistad de quien te plazca, de aquellos con los que, si hubieras intentado relacionarte en otro tiempo, habría parecido que obrabas de manera improcedente; en cambio, si durante el período electoral no hicieras esto con muchas personas y poniendo gran empeño en ello, no parecerías un candidato."

"Para que lo entiendan, debes utilizar un lenguaje apropiado a su manera de ser."

"Lo que tengas que hacer, muéstrate dispuesto a hacerlo con interés y de buen grado."

"Los hombres se dejan cautivar por el aspecto y por las palabras antes que por la realidad de su propio beneficio."

Comentarios