El camino de la vida, Lev Tolstói.

El 20 de noviembre de 1910 moría en Astapovo (Rusia) Leon Tolstoi, un escritor al que muchos reconocen como una autoridad moral. Conocido sobre todo por obras como Guerra y Paz, Ana Karenina, pero que no podemos olvidar sus escritos sobre la no violencia, escritos que marcaron la vida de Gandhi y muchos de sus relatos que nos hablan de los sufrimientos de la gente sencilla. Una de las últimas cartas que escribe Tolstoi antes de morir fue a Gandhi.

El camino de la vida se publicaba meses después de su muerte. Este libro ha permanecido inédito en español hasta hace unos meses, en el que gracias al trabajo de la traductora Selma Ancira y de la editorial Acantilado podemos leer.

"Para que el hombre pueda llevar una vida de bien, es necesario que sepa lo que debe y lo que no debe hacer. Para saberlo, debe entender qué es él mismo y qué el mundo en el que vive. Eso es lo que a lo largo de todos los tiempos han enseñado los hombres más sabios y más buenos de todos los pueblos."

 Tolstói decidió escribir un diario para cada dia sobre el que reflexionar sobre diversos temas, no sólo son escritos suyos sino también leemos citas de diferentes pensadores, filósofos... Son treinta y un tema, para leer cada día durante un mes. Tolstói quiso hacer un libro de espiritualidad de cabecera. Su lectura no es sencilla y te lleva a la reflexión constante. Hay temas con los que te enfadas, con los que no entiendes al maestro, y es que hay que tener muy en cuenta que su mundo tiene poco que ver con el nuestro.  Hay temas atemporales pero hay otros con los que no puedo estar nada de acuerdo. Pero su tema central, el que encontramos en cada uno de sus capítulos, con ese sí estoy de acuerdo, y es el que más me atrae de su pensamiento: el amor a los demás.
"Cuando te sientas mal, cuando tengas miedo de la gente, cuando tu vida esté hecha una maraña, dite a ti mismo: "Voy a dejar de preocuparme de lo que pueda pasarme a mí y voy a amar a todas las personas con las que me cruce por el camino, y nada más, y que pase lo que pase". Intenta vivir así y verás que de pronto se desenmaraña y no tendrás nada que temer ni nada que desear."

Esta lectura la he hecho en compañía de Undine, ella leyó este libro en enero y ha compartido en su blog un diario sobre la lectura que hacía cada día. Una vez más salgo convencida que la lectura compartida es doblemente enriquecida.

Comentarios

  1. Solo he leído "Guerra y paz" y Ana Karenina". eso sí, dos veces cada uno. Además leí un pequeño libro autobiográfico titulado "Recuerdos" que me gustó mucho también.
    Tomo nota de estas reflexiones en forma de diario.
    es cierto que Tolstoi tiene un lado oscuro que en parte se puede achacar a la época en que vivió, pero nada quita el gran autor y pensador que fue, aunque algunos de sus comportamientos no se adecuaran a sus pensamientos, pero ¿quién está libre de contradicciones?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Rosa, tienes razón, todos tenemos contradicciones, y encontrarlas en esta gente es hasta esperanzador, porque todos somos humanos y todos podemos llegar a lo más alto a pesar de nuestras contradicciones.

      Eliminar
  2. Hola, Esther:
    Creo que Tolstoi es, como muy bien dices tú, un maestro que nos proporciona innumerables enseñanzas. Literariamente es impresionante. Yo he leído que ahora recuerde "Guerra y Paz", "Ana Karenina" y una obrita magnífica titulada "La muerte de Iván Illich". En cuanto a las contradicciones, ¿quién no las tiene? A toro pasado y sabiendo lo que deparó el futuro es fácil sentenciar quién acertó y quién se equivocó, lo difícil es en el momento y dentro del problema elegir y sobre todo elegir bien. Además -siempre lo digo- no se puede enjuiciar asuntos y comportamientos del pasado con criterios actuales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, no podemos enjuiciar comportamientos con nuestra visión actual. Es así, el mundo ha cambiado taaanto, por eso creo que el esfuerzo es mayor, llegar a enterder por qué pensaban de una manera o de otra. Gracias por pasarte. Un saludo

      Eliminar
  3. Buenas noches, Esther:

    Quiero felicitarte por "tu camino de la vida". Esta lectura que has hecho, con sus más y sus menos, estoy segura será un punto de inflexión en tu manera de ver las cosas. Así me ocurrió a mí.
    Me ha encantado estar durante estos días como testigo de tus experiencias. Creo que Tolstói ha unido a dos lectoras para siempre.
    Un abrazo muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Undine, tengo la misma sensación, Tolstói nos ha unido. ¿Para cuándo nuestra próxima lectura juntas? Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Esther, interesante lo que cuentas. Este libro lo tengo bicheado, incluso lo he tenido en mis manos para comprarlo y al final, siempre lo he postergado. Sé que tiene cosas que me pueden gustar y que puedo llegar a disfrutarlo. No me extraña esas ideas que han chocado contigo, o más bien con nuestro tiempo, sé que este autor decía muchas cosas y no todas correctas vistas a día de hoy, claro. Pero buendo, cuánto menos será interesante, y como dices, muchas de ellas pueden seguir perfectamente vigentes actualmente. Un autor al que le tengo ganas. Sus novelas clásicas las conozco pero no por haberlas leídos, sino porque he visto muchas de las adaptaciones al cine y a serie que se han hecho de ellas, y me encantan, tengo que ponerme a leer las obras aunque ya sepa mucho de ellas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Animate primero con alguna novela suya, estoy segura que por ejemplo Ana Karenina te encantaría. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario