Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Qué hacer con el tiempo que se nos ha dado

"No nos atañe a nosotros dominar todas las mareas del mundo, sino hacer lo que está en nuestras manos por el bien de los días que nos ha tocado vivir, extirpando el malo en los campos que conocemos, y dejando a los que vendrán después una tierra limpia para la labranza."

"No podemos elegir en los tiempos que nos toca vivir, lo único que podemos decidir, es que hacer con el tiempo que se nos ha dado"

Después de leer durante un tiempo El señor de los anillos me he quedado con ganas de conocer más a su autor. Y antes de adentrarme en alguna biografía o en sus cartas me decidí a leer este libro que os traigo hoy, "Un hobbit, un armario y una gran guerra" de Joseph Loconte.Un ensayo sobre Tolkien y Lewis. Tolkien y Lewis fueron grandes amigos y los dos vivieron lo más crudo de su tiempo, combatieron en la gran guerra, la Primera Guerra Mundial. Desde luego que no fueron los únicos pero sí fueron de los que desafiaron a la cultura de pesimismo y de dolor que vino después. La desilución paso a ser el lema de aquel tiempo. Toda una generación se sentía engañada, "la guera para hacer del mundo un lugar seguro para la democracia, la guerra santa para promover los ideales cristianos, no había sido más que un engaño profano".

Que a Tolkien le marcó profundamente la gran guerra no es algo desconocido para cualquiera que se haya acercado a su obra, pero la manera en lo que lo marcó quizá sí.

El autor de este libro, Joseph Loconote, nos hace un recorrido por el pensamiento dominante que fue marcando el comienzo del S.XX y al que denomina "El mito del progreso". Tanto Lewis como Tolkien desconfiaban de esta fe ciega a la tecnología e industrialización, veían ese progreso como una amenaza para la sociedad. Y así vemos a los hobbits viviendo en plena naturaleza, en su querida Comarca. 

Pero lo peor llegó cuando todos los recursos de las economías industriales europeas tuvieron como objetivo no producir sino destruir. La industrialización había traido una mejora en las condiciones de vida, lo que hizo que la población creciera mucho y paradógicamente dio lugar a ejércitos inmensos. 

Al hijo de Tolkien, Christopher, le tocó combatir en la Segunda Guerra Mundial, y su padre le escribió: "Percibo en todos tus sufrimientos (algunos meramente físicos) el deseo de expresar cómo te sientes sobre el bien, el mal, lo bello o lo asqueroso de alguna forma: racionalizarlo e impedir que se pudra. En mi caso, generó a Morgoth y la Historia de los Gnomos".  Tolkien insistió que la Tierra Media no era un mundo imaginario, sino que era nuestro propio mundo ambientado en un pasado remoto. "Todas las leyendas construidas en forma de una supuesta historia primitiva de este mundo han de contar con la trágica realidad de la fragilidad humana".

En su obra nos encontramos con la idea de que cada individuo está atrapado en una lucha entre la Luz y la Oscuridad. En sus mundos las decidisiones de los débiles son tan importantes como las de los poderosos. De ahí esos personajes, los hobbits. Para Laconte, "el gran logro de Tolkien y Lewis es la creación de figuras míticas y heroicas que, sin embargo, reivindican nuestras vidas concretas y cotidianas. (...) se nos reta a examinar nuestros más profundos deseos, a disipar nuestras dudas, y a unirnos a la lucha contra el mal (...) un llamamiento a hacer lo que esté en nuestras manos, sin importar el coste." Pero una cosa es unirse a la lucha contra el mal, y otra es perseverar en la tarea, porque como decía Lewis, todos llevamos un hobbit interior, que anhela el calor y la tranquilidad del hogar. Además de que el poder del mal en numerosas ocasiones no viene de golpe, es dejarse vencer poco a poco por una corrupción sutil. Esto lo explica muy bien Lewis en su Cartas del diablo a su sobrino. 

Tolkien y Lewis también quisieron recordar el coraje, el sacrificio y las amistades que hicieron. El heroísmo no era misión solitaria. Y así lo vemos en La Comunidad del Anillo, un grupo de elfos, hobbits, enanos, cada uno con sus características, sus dones, sus diferencias consiguen unirse y luchar contra el mal. "Nos enseñan lo que la amistad puede llegar a ser cuando alcanza un propósito elevado y se riega con los arroyos del sacrificio, la lealtad y el amor".

De la Gran Guerra nos han llegado muchas historias, como la de Erich Remarque, que escribió Sin novedad en el frente, pero Remarque cae en el pesimismo "Ya no podremos encontrar nuestro camino". Lewis y Tolkien lo encontraron, siguieron buscando la Luz y no se quedaron atrapados en la Oscuridad. 




Comentarios

  1. Muy buen libro, me ha gustado mucho. Por cierto, te acabo de encontrar a través del blog de otra chica y me ha gustado tanto tu blog que te he empezado a seguir. Me gustaría que también pasaras por mi blog para seguirme y darme tu apoyo, vale? Te espero! =)

    ResponderEliminar
  2. Me parece súper interesante. Me lo apunto guapa.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Apuntadísimo ya, para mí y para mi hijo, que tiene casi todo de Tolkien yno sé por qué razón no tiene este ensayo.
    Me has traído unos recuerdos muy buenos al mencionar "Sin novedad en el frente", este lo tengo.
    Mil gracias por la reseña y me pongo a buscarlo ya.
    Feliz finde.

    ResponderEliminar
  4. La influencia de la Gran Guerra en dos escritores tan emblemáticos como Tolkien y Lewis puede ser de lo más interesante. Tomo nota.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante Lo tendré en cuenta
    Gracias
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
  6. Querida Esther:
    Siempre me ha interesado leer ensayos. El que nos traes hoy me parece especialmente interesante por tratarse de dos grandes escritores a los que admiro. Sin duda es un libro que tendré muy presente.
    Un abrazo y gracias por tu interesante reseña!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Esther, ya leí esta reseña cuando la vi anunciada en instagram pero desde el movil no podía comentar y quería volver para decirte que me encanta como hablas de este libro jeje Como ya te conté, también me gustó leerlo y justo lo hice al terminar El señor de los anillos y también me resultó muy interesante. Un saludito.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario