Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

El arte de perder, Alice Zeniter

"Ésa será la imagen que se instale en la mirada de Hamid para resurgir cada vez que alguien menciones su país de origen. Y en su caso resulta extraño, porque ve la ciudad por primera vez justo en el momento en que el barco se aleja. (...) Argel se cuela en su equipaje".

Nos encontramos con la historia de tres generaciones. El abuelo Ali que se vio obligado a dejar Argelia y a emigrar a Francia con su familia; el hijo, Hamid que vive su infancia en varios campos de refugiados hasta que la familia consigue instalarse en un barrio de la periferia de una ciudad francesa; y la nieta Naïma que se pregunta por sus raíces.

Este libro lo he leído en estos días en los que hemos visto como miles de personas en Ceuta han sido utilizadas como monedas de cambio. No sé si los que gobiernan, por las noches pueden dormir. Leer este libro es entender un poco más lo que pasa en el mundo, lo que les pasa a los inmigrantes, lo que sienten cuando llegan a nuestros países. Me ha hecho entender un poco más a mis vecinos, a los padres con los que es difícil hablar en tu idioma y utilizas a los niños para hacerte entender con ellos. 

"Sabe que, pese a todos sus esfuerzos, su futuro se le escapa, que su incapacidad para comprender el presente lo incapacita para construir el futuro. El futuro de sus hijos se escribe en una lengua extranjera."

Por momentos me ha recordado el libro de Pequeño país, de Gaël Faye, que por cierto he visto que esta semana han estrenado la película en España. Sí, me ha recordado a Gaël Faye, su país de origen es otro, su país de destino es el mismo. Gaël huyó del genocidio de Burundi, Ali huyó de la guerra de Argelia. Les separan muchos años y muchos kilometros de sus países de origen. Pero me parece que su conmoción es la misma, es lo que comparten.

"¿Es capaz de comprender la conmoción quien ha llevado una vida acomodada?"

Comentarios

  1. Vivimos momentos terribles. La política y las relaciones diplomáticas es un tablero de ajedrez que ha olvidado las reglas de cortesía (por no decir otra cosa), en detrimento del ser humano. Guardo tu propuesta literaria para cuando mi estado anímico sea otro.
    Un abrazo grande y gracias por tu interesante publicación!!

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Uf, yo ahora mimso no podría leer algo así. Es vergonzoso ver lo poco que importan alguna spersonas. Está claro que hay personas de primera, y otras de segunda, tercera...
    Estos libros deberían ser de lectura obligatoria en los institutos.
    Gracias por la reseña y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  3. Si se leyeran mas libros con esta temática, tal vez, habría quién entendiera mejor la realidad.
    No lo conocía, lo apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es curioso, Esther. Resulta que no había apuntado este libro, aparecido en varios sitios que visito, hasta que acabo de leer tu reseña. Ha llamado mi atención porque he visto las imágenes de Ceuta -desde esta periferia (insostenible) del mundo-, y me parece como a ti, de plena vigencia. No solo lo he apuntado; acabo de hacerme de una versión digital.
    Gracias por tus líneas y tu entusiasmo, que has sabido contagiarme.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Creo que a mucha gente se le olvida que, en algún momento determinado, en todos los países ha habido gente que ha emigrado y nuestro país no es menos. Echaré un vistazo a ver si lo encuentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario