Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Nosotros, Zamiatin

Estamos en 1920, cuando Zamiatín escribe esta novela. Y es un dato que no podemos olvidar. Nosotros, lectores del año 2023 estamos ya acostumbrados a leer novelas futuristas, ciencia ficción, distopías, como lo queramos llamar. Pero 1920, hace más de 100 años, Zamiatín es ruso y vive en Rusia. Hace tan solo tres años de la revolución bolchevique. No es su primera novela, pero sí dicen de ella que es la primera novela distópica. 

Nosotros esta escrita en forma de diario, su autor es D-503. Un mundo racional, donde todo ha sido reducido a números, donde la privacidad no existe, se vive en casas de cristal donde sólo se pueden correr las cortinas cuando tienes programada una cita sexual. Un mundo llamado el Estado Unico con un único líder: el Benefactor.

"Naturalmente que, tras doblegar al Hambre (lo que en álgebra equivale a la suma de los bienes externos), el Estado Único condujo la ofensiva contra el otro señor del mundo: el Amor. Al final también se venció a este elemento; es decir, se le organizó y matematizó."

 Los números, la falta de privacidad, todas las personas llevan el mismo uniforme...

"-¡Mal asunto el suyo! Por lo visto, se le ha formado el alma."

"...el homo sapiens solo será humano en el sentido amplio de la palabra cuando en su gramática no exista signo interrogativo alguno, sino apenas unos cuantos signos de exclamación, unas comas y unos pocos puntos."

 Nosotros es una novela plenamente de actualidad. Zamiatín fue un visionario y no fue entendido en su tiempo. Os voy a dejar el enlace a un podcast donde analizan muy bien la novela por si queréis profundizar algo más. Yo, desde luego, os animo a leerla. No os dejará indiferentes.


Comentarios

  1. Hola, Esther! Felicidades por la lectura realizada! Qué mundo apocalíptico el que nos pinta Yevgueni Ivánovich Zamiatin, de terror. Gracias por compartir el podcast también. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. No soy muy de distopías aunque las he leído muy buenas, pero escrita en 1920, en la URSS... parece toda una metáfora. Me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Te digo un poco como Rosa: un ruso escribiendo una distopía en 1920 (y con todo lo que estaba aún por venir) sobre un mundo llamado Estado Único...., se me hace casi irresistible.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario