Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Páginas en blanco

¿Qué mejor manera de comenzar un blog dedicando la primera entrada al gran Tolstói? Desde hace tiempo ando ocupada leyendo su obra, sus diarios, su correspondencia... todo lo que habla de él. Y todo porque un día cayo en mis manos una revista con un pequeño reportaje dedicado a él debido al centenario de su muerte. En este artículo hablaban sobre todo de un libro: "El viejo León: Tolstói, un retrato literario" de Mauricio Wiesenthal. Me llamó mucho la atención lo que decían de este hombre, y lo que decía él mismo:
 “No hay regla moral más simple que la de hacer que los otros nos sirvan lo menos posible y que uno sirva a los demás cuanto más mejor”.
Después de hacerme con el libro de Wiesenthal me dije que tenía que conocer más la obra de Tolstói, y desde entonces en esas estoy. Ahora mismo ando con Guerra y Paz. 
En las primeras páginas estuve un poco desorientada, pues leía cosas en internet que nada tenían que ver con lo que yo estaba leyendo. Y es que por no gastarme mucho dinero en la compra del libro, decidí comprarme una edición de bolsillo que parece ser que no es la obra final que quería Tolstói. Y yo me pregunto, por qué las editoriales no te ponen si ese libro que te quieren vender es un resumen, si una nueva edición de algún borrador encontrado...
Así que decidí comprarme otra edición, y esta vez sí acerté. 
Guerra y paz es un libro que contiene todo. Hay frases, textos, diálogos que se te quedan grabados. Como sus personajes principales se debaten siempre entre el bien, el mal... 
Es un libro que yo recomiendo leer con una hoja y un lapiz para poder ir haciendo el árbol genealógico de cada personaje.

Comentarios

  1. Con alegría me uno a la lectura de tu blog, ya que a la de “Guerra y paz” ya lo estoy. Y deseo, espero que otras muchas nos sigan uniendo. Te dije en “nuestro” hilo y te repito ahora que has llegado por mejor camino que yo a concretar esta lectura y tienes buen bagaje del conocimiento de la personalidad de Tolstoi, gran ayuda para comprender la novela más íntimamente.

    Por supuesto que de acuerdo con los embrollos de editoriales y/o libreros ocultando evidencias, como no aclarar si una obra es la completa o un borrador. Tampoco entiendo la diferencia en las subdivisiones según la editorial, que sólo llevan a confundir. Pero coincidimos en lo magnífica que es la novela, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir y recordarnos que debemos volver a Tolstoi, a los clásicos, esos maestros que no dejan de enseñarnos a vivir. Un abrazo, esperando que este sea solo el comienzo, N.

    ResponderEliminar
  3. Hola Esther,

    Al final te has animado a crear tu blog. ¡Me alegro! Soy mucho de literatura rusa, tuve una época, a eso de los veinte años que es lo único que leía. Guerra y paz me encantó, me gustó muchísimo si bien hay un giro que nunca me convenció. Creo que es el que estáis leyendo ahora así que no lo mencionaré pero en conjunto es un libro magnífico y creo que fue uno de los que me animó a enfrentarme a los grandes cásicos con el miedo y respeto que se les debe tener pero con la alegría de la retribución anticipada en forma de gran literatura. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido!
      Dolores y yo estamos disfrutando esta lectura, ya nos queda poco para acabarla.

      Eliminar
  4. Menuda lectura. tuve, igual que Yossi, una "época rusa" en la que fuí poco a poco agotando las existencias de autores que conocía, luego he ido completando.
    Guerra y paz es una gran obra, muy disfrutable si se hace sin prisa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así la estamos haciendo, sin prisa, ya ves llevamos desde febrero con ella, y la estamos disfrutando mucho.

      Eliminar

Publicar un comentario