De todo un poco


Una de las cosas que nos ha traido la pandemia a mi casa es cine. Cuando comenzó el estado de alarma decidimos que cada día veríamos una película en casa, cada día elegida por uno. Unica norma: no vale repetir. Todos los que tengáis niños sabréis que eso a veces se hace complicado. Les encanta ver una y otra vez la misma película, parece que es porque les da seguridad, leí una vez en algún sitio. Pero a los adultos esto nos aburre demasiado. El caso es que esa nueva rutina vino para quedarse y seguimos con ella. Ahora, entresemana, nos toca dividir las películas porque se hace muy tarde y al día siguiente hay que madrugar. Esto nos hace estar muy pendientes de recomendaciones, pensar si serán películas para las niñas o no. Y así llegué a este libro. El blog de Lectora empedernida lo recomendó hace poco, y es un libro con adaptaciones al cine. Primero decidí empezar por el libro.

"Cuando Mary Lennox fue enviada a Misselthwaite Manos a vivir con su tío, todos dijeron que era la niña de aspecto más desagradable que jamás hubiesen visto y además, era verdad (...)"

Así comienza el libro,  publicado en 1911. Es una historia cargada de amistad, ternura y en la que se respira el amor a la naturaleza y a las ganas de vivir. Su historia me ha recordado a Heidi y su amistad con Clara y Pedro. No penséis que es un libro infantil porque no, es un libro que todos podemos leer. Cuando veamos la película ya veremos que nos parece su adaptación.

"Miquiño mío" Cartas a Galdós es otro de los libros que he leído estos días. Son las cartas que Emilia Pardo Bazán escribió a Galdós. Las de Galdós a Emilia no se han conservado. 

He de confesar que de Emilia no he leído ninguna obra, y estoy segura que hubiera disfrutado más de esta lectura si conociese sus libros. Pero a pesar de esto, me ha encantado leer su intimidad, como quedaban para hacerse los encontradizos y evitar las habladurías, me ha encantado como Emilia se dirige a Galdós con esos términos tan cariñosos. 

Los libros de correspondencia me encantan, me parece que son una manera de conocer verdaderamente a los autores. No veo muy posible que en el futuro se hagan este tipo de libros con los correos electrónicos actuales, o los mensajes de whatsapp, pero quién sabe.

Y para acabar os dejo este video con un músico que he descubierto hace unos días y me encanta. 

Por supuesto podéis dejar en comentarios vuestras recomendaciones de películas para ver en familia, con niñas de 6 y 9 años.


Comentarios

  1. El jardín secreto es un libro que me encanta, la nueva adaptación está bastante bien pero me gustaba más el jardín de la antigua.
    De Emilia tampoco he leído nada y tampoco las cartas me llaman demasiado.
    A ver qué tal Arnalds, no lo conocía.
    Peli para ver con niños: Coco
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norah, la nueva adaptación la hemos visto y no nos ha hecho mucho. Veremos la antigua. Coco es una peli muy querida en esta casa. Un saludo!

      Eliminar
  2. Las novelas de Pardo Bazán las leí ya hace muchos años, pero las recuerdo como muy densas e interesantes. "Lía pazos de Ulloa" y su continuación, "Madre naturaleza", me sorprendieron mucho. Son historias muy duras y sin concesiones. Te recomiendo acercarte a la narrativa de la autora.
    Me has recordado que mi hijo cuando era pequeño, veía las películas una y otra vez. Una de las que más le gustaban era "El temible burlón". Yo la vi varias veces y es una delicia. Lo bueno es que la última vez que estuvo en casa me la hizo buscar y se la llevó y eso que la criarurita ya tiene ¡33 años!
    Igual os sirve para ver con las niñas, aunque creo recordar que es en blanco y negro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré esa película que dices. Sí, creo que me pondré con Emilia. Hay tanto por leer que hay cosas que se van quedando atrás sin mayor motivo. Un abrazo

      Eliminar
  3. Me parece muy interesante el de las cartas de Emilia Pardo Bazán. El otro día justo escuché un podcast sobre ella y también mencionaba el Romance con Galdós.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, ¿y qué podcast era? Los podcast interesantes también dan para un post en el blog. Un beso

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Esther:
    El jardín secreto es una maravilla. Toda la producción de la autora es muy bonita. Además de este título, mi favorito es El señor de la casa de Combe, que te recomiendo muchísimo.
    Por otro lado, yo tengo por reseñar Miquiño mío. No sé si me dará tiempo este año, o si lo haré para el siguiente...Se acumulan las lecturas y las reseñas.
    Un abrazo, preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Undine todo se acumula, el caso es disfrutar con lo que hacemos. Buscaré el libro que me dices. No lo conocía. Un beso!

      Eliminar
  5. Hola.
    Descubrí "El jardín secreto" hace muchos años, y cuando encontramos la adaptación al cine mis hijos la veían en modo bucle. Siii, es lo que dices, los niños(y no tan niños, yo soy de esas) repiten las pelis sin parar. Por esa época también les encantaba "La maldición de las brujas", y ahora está en Netflix y la hemos visto de nuevo. La adaptación nueva quiero verla porque sale mi futuro marido Colin Firth, jejejeje. Adoro la literatura epistolar, y hace muchos años leí "Miquiño mío", pero no lo recuerdo muy bien, debería releerlo.
    Muy feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había versión nueva de La maldición de las brujas. La buscaremos. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Perdona, me he explicado fatal. Hay versión nueva de "El jardín secreto", nosotros veíamos una muy bonita y ahora han hecho otra y sale Colin.

      Eliminar
  6. Yo de Pardo Bazán sólo he leído "Los Pazos de Ulloa" y "Cuentos siniestros". Es una escritora muy buena y adelantada a su época.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tengo que poner con ella, hay tanto por leer y tantas cosas que atraen. Un abrazo

      Eliminar
  7. Como no tengo niños no pienso mucho cuando veo películas en sí serían apropiadas para ellos o le gustarían, así que no me atrevo a decirte.
    De Pardo Bazán solo he leído La tribuna. Fue para una iniciativa sobre recomendaciones literarias para el día de la mujer de hace ya varios años. Quise conocer más a la autora para la ocasión y visioné también el documental de Mujeres en la historia dedicado a la autora. Esta disponible en A la carta de TVE, por si te interesa. Quedé encantada con la personalidad de la gallega y desde entonces siento mucha admiración por ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscaré ese documental. A ver si este año próximo me pongo con ella. Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Esther! gracias por mencionarme y por tener en cuenta mi impresión de El jardín secreto, todo un clásico :D Me alegro que también te haya gustado a ti, coincidimos en lo que cuentas sobre él. Aún no he visto la nueva película y también tengo pendiente hacer un revisionado de la antigua jeje
    El de Miquiño mío quiero leerlo pero como tú, aún no he leído nada de Emilia y me gustaría adentrarme algo en sus obras antes. Le tengo echado el ojo a la nueva edición de Alianza de Los pazos de Ulloa que viene conjuntamente con La madre naturaleza, creo que caerá esa edición en algún momento y por fin me estrenaré con la autora. Como dices, el conocer las cartas y los escritos personales de los autores nos acercan muy bien a ellos... tampoco veo que en un futuro saquen a la luz los wasap de los autores actuales jajaja o quizás sí, pero sea como sea, creo que no será lo mismo.
    En cuanto a películas infantiles o para ver en familia, ahora mismo no se me viene a la cabeza ninguna!! jaja pero mira hay algunas de Studio Ghibli muy chulinas: Kiki, la aprendiz de bruja, Arriety y el mundo de los diminutos, El castillo ambulante... (creo que en Netflix están) y no sé, por citarte algunas curiosas y que normalmente no se suelen conocer mucho. jeje.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en casa somos fans de Ghibli, tengo pensado escribir algo para el blog. La nueva edición de Los pazos de Ulloa tiene muy buena pinta, también pensaba en esa edición. El año que viene a ver si la hago un hueco. Un beso

      Eliminar
  9. El jardín secreto lo tengo pendiente, lo de las supuestas erratas que tiene la nueva edición me echa un poco atrás, pero creo que caerá. El de las cartas lo tengo esperando su turno, creo que también lo disfrutaré. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta edición que he leído yo es antigua y es de la biblioteca. La verdad es que da rabia que editen libros con erratas. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario