Ser fiel a uno mismo

"¿No era él, acaso, quien deseaba con toda su alma proclamar la república en Rusia, o ser Napoleón, o un filósofo, o un guerrero y vencer al mismo Bonaparte? ¿No era él quien creía posible y deseaba apasionadamente la regeneración del género humano y quería alcanzar los más altos grados de la perfección? ¿ No era él quien había fundado escuelas y hospitales y emancipado a los campesinos?
Y ahora, en vez de todo aquello, era un marido rico, casado con una mujer infiel, un gentilhombre de cámara retirado a quien gustaba comer y beber y, desabrochándose el chaleco, hablar mal del gobierno, uno de tantos socios del Club Inglés, amado por toda la sociedad moscovita. Durante mucho tiempo no pudo admitir la idea de ser un gentilhombre de cámara retirado en Moscú, tipo que tanto despreciaba siete años antes.(...)
"pero yo sigo descontento de todo, y sigo deseando hacer algo por la humanidad", se decía."

Desde que leí esta reflexión de uno de los protagonistas de Guerra y paz, Pierre, no hago más que darlo vueltas.
En la juventud uno se hace grandes planes de lo que quiere que sea su vida, y luego la vida va llegando y se va convirtiendo en algo, que a veces se parece a lo que uno pensaba pero en otras cosas no. Me acuerdo de un amigo que me dijo en una ocasión que lo importante es planificar la vida para que la vida no te lleve donde nunca quisiste ir. Ya os contaré si Pierre lo consigue al final del libro o no...

Comentarios

  1. No sabía que también estabas por aquí, Esther. ¡Bienvenida! Ya te tengo localizada, así que ahora será más fácil seguir tus entradas. Ten una buena semana,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es un comienzo, me habéis picado con vuestros blogs, a ver si lo consigo...

      Eliminar
  2. Este trozo también me fascinó y he leído y releído el capítulo. Las últimas palabras son un desgarro contra la vida, la imposibilidad de luchar. Mientras otros van dando palos de ciego haciendo el mal, Pierre lo comprende y esperemos que esto le ayude.
    Aquí hay dos hinchas, leyéndole.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya lectura, es apasionante, me va a dar pena cuando lo acabemos

      Eliminar

Publicar un comentario