Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

The monuments men, Robert M. Edsel

"¿Y si nos dijeran que en primera línea de batalla hubo un grupo de hombres que salvaron literalmente el mundo tal como lo conocemos, una brigada que ni empuñaba ametralladoras ni pilotaban tanques; individuos que no eran hombres de Estado; hombres que no sólo supieron prever la grave amenaza que pesaba sobre los mayores hitos culturales y artísticos de la civilización, sino que acudieron al frente para intentar evitarla?"

"La salvaguarda de dichos objetos será un signo de respeto no sólo por las creencias y costumbres de tal o cual pueblo, sino también por el legado de la humanidad." Stout, verano de 1942. 

"Creo que si al principio obtuvimos resultados fue porque nadie nos conocía y nadie nos molestaba; y porque no teníamos dinero." Gettens, 1974.

"Otra cosa que se decía a menudo era que salvar la cultura de los aliados de uno entraña poco mérito. Apreciar la cultura del enemigo, arriesgar la propia vida y la de los demás por salvarla, devolvérselo todo al enemigo nada más vencida la batalla... sonaba descabellado, pero ése era exactamente el plan de Walker Hancock y el resto de hombres de Monumentos."

"No queremos destruir sin necesidad aquello a lo que los hombres han dedicado tanto tiempo, cuidado y destreza (...) estas muestras de arte nos hablan de nuestros antecesores. (...) Si estas piezas debieran perderse, romperse o destruirse, perderíamos una parte sustancial del conocimiento que tenemos de nuestros antepasados. Ninguna época existe aislada; todas las civilizaciones están formadas no sólo por sus propios logros, sino por su herencia del pasado. Si estos vestigios debieran destruirse, perderíamos una parte de nuestro pasado, y ello nos haría más pobres." Robert Balfour, oficial de Monumentos británico.


Os dejo alguna imagen de algunas de las obras que gracias a estos hombres hoy podemos ver todavía.

La Madonna de Brujas de Miguel Angel
Retablo del Cordero Místico de Gante, de Jan Van Eyck


El autorretrato de Rembrandt.












Os dejo también algún enlace interesante sobre el tema:



 Sólo nos queda esperar a que se estrene la película, en Estados Unidos será para diciembre, a ver cuando nos llega a España. Os dejo el trailer. 


Comentarios

  1. Hola Esther,
    Pues aquí me pillas despistadísimo, ni conozco el libro ni al autor así que me pongo a investigar los links. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una parte de la Segunda Guerra Mundial muy poco conocida.

      Eliminar

Publicar un comentario