Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

El hombre en busca de sentido, Viktor E. Frank


"Comprendí cómo el hombre, desposeído de todo en este mundo, todavía puede conocer la felicidad -aunque sea sólo momentaneamente- si contempla al ser querido."

"Las experiencias de la vida en un campo demuestran que el hombre tiene capacidad de elección (...). El hombre puede conservar un vestigio de la libertad espiritual, de independencia mental, incluso en las terribles circunstancias de tensión psíquica y física."

"Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo."

"Hay dos razas de hombres en el mundo y nada más que dos: la raza de los hombres decentes y la raza de los indecentes."

"¿Qué es, en realidad, el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventdo las cámaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oración."


 


Comentarios

  1. El libro de Frank ha estado de moda por aquí, a fines de los '80. Yo me acerqué a él gracias a la esposa que tuve, cuando aun era novia. Pero no lo leí completo. Sí recuerdo unas pocas frases, alguna de las cuales tu has subido aquí. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Por si te interesa en Valencia hay una asociación que lleva su nombre http://www.asociacionviktorfrankl.org/2013/index.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario