El mundo de ayer (2), Stefan Zweig.

El mundo de la seguridad

Para Zweig la época de antes de la Primera Guerra Mundial fue la edad de oro de la seguridad. Este sentimiento de seguridad era la posesión más deseable de millones de personas, era el ideal común de vida; con este ideal esta época también se convirtió en la edad de oro de las compañías de seguro.
"En esta conmovedora confianza en poder empalizar la vida hasta la última brecha, contra cualquier irrupción del destino, se escondía, a pesar de toda la solidez y la  modestia de tal concepto de la vida, una gran y peligrosa arrogancia. El siglo XIX  estaba convencido de ir por el camino recto e infalible hacia el mejor de los mundos."

"Para los hombres de hoy, que hace tiempo excluimos del vocabulario la palabra seguridad como un fantasma, nos resulta fácil reírnos de la ilusión optimista de aquella generacion, cegada por el idealismo, para la cual el progreso técnico debía ir seguido necesariamente de un progreso moral igual de veloz. Nosotros, que en el nuevo siglo hemos aprendido a no sorprendernos ante cualquier nuevo brote de bestialidad colectiva, nosotros, que todos los días esperábamos una atrocidad peor que la del día anterior, somos bastante más escépticos respecto a la posibilidad de educar moralmente al hombre. (...) hemos tenido que acostumbrarnos poco a poco a vivir sin el suelo bajo nuestros pies, sin derechos, sin libertad, sin seguridad. Para salvaguardar nuestra propia existencia, renegamos ya hace tiempo de la religión de nuestros padres, de su fe en un progreso rápido y duradero de la humanidad; a quienes aprendimos con horror nos parece banal aquel optimismo precipitado a la vista de una catástrofe que, de un solo golpe, nos ha hecho retroceder mil años de esfuerzos humanos. Sin embargo, a pesar de que nuestros padres habían servido a una ilusión, se trataba de una ilusión magnífica y noble, mucho más humana y fecunda que las consignas de hoy. Y algo dentro de mí no puede desprenderse completamente de ella, por alguna razón misteriosa, a pesar de todas las experiencias y de todos los desengaños. Lo que un hombre, durante su infancia, ha tomado de la atmósfera de la época y ha incorporado a su sangre, perdura en él y ya no se puede eliminar."

"Ni siquiera en sus noches más negras podían soñar hasta qué punto puede ser peligroso el hombre, pero tampoco cuánta fuerza tiene para vencer peligros y superar pruebas."

Comentarios

  1. Stefan Zweig, uno de mis autores favoritos, aunque he leído poco de él. Entrada muy interesante y muy de actualidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Zweig me gusta mucho. Es cierto que sus novelas son fantásticas pero sobresale en sus biografías y ya en este caso que tiene mucho de propio lo que cuenta... me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas tengo de leer algo de Zweig, ¿qué me recomiendas para empezar?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo Mendel el de los libros. Ya me contarás. Pero la verdad es que te recomendaría todos y cada uno de sus libros.

      Eliminar

Publicar un comentario