Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

La madre, Gorki


"Si me dan la felicidad, no la rechazaré, pero no pienso pedirla."

"Rompen el alma... Eso duele más: el que desgarren el alma con manos sucias..."

"Los policías marchaban presurosos, sombríos, esforzándose en no ver nada, como si no oyeran los insultos con que les acompañaban."

"...Usted no podía vivir de otro modo, y sin embargo, ¡comprende que vivía mal! Miles de personas pueden vivir mejor que usted, pero viven como las bestias, ¡y aún se vanaglorian de que viven bien! ¿Y qué hay de bueno en que hoy el hombre trabaje y coma, y mañana vuelva a trabajar y a comer, y así durante todos los años de su vida? Entretando, engendra hijos; primero, le distraen; luego, cuando los chicos se ponen también a comer mucho, se enfada, los injuria y les dice: Daos prisa en crecer, tragones, ¡ya es hora de que empecéis a trabajar!. Le gustaría convertir a sus hijos en animales domésticos, pero éstos empiezan a trabajar para su propia barriga, ¡y de nuevo tiran de la vida con la misma desgana con que el ladrón tira del estropajo! Sólo son verdaderas personas quienes arrancan al hombre de las cadenas que sujetan su razón."

"Sí, los hijos serán nuestros jueces. Nos juzgarán, con razón, por haberlos abandonado en un camino semejante."

 Unas reseñas interesantes:
http://www.losmilyunlibros.com/2014/10/la-madre-de-gorki.html

http://entremontonesdelibros.blogspot.com.es/2012/11/la-madre-maximo-gorki.html

http://www.librosyliteratura.es/la-madre.html




Comentarios

  1. Me gusta tu reseña. Y es un autor con el que aún no me he estrenado. No sé por qué le tengo algo de miedo. Pero voy a tener que animarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate! Yo es el primer libro que me leo de él, y me ha gustado.

      Eliminar
  2. ¿A que no es para miedo, Esther? hay que decirle a Margaría que no es literatura complicada de entender, los párrafos que has seleccionado bien lo demuestran. Explican una realidad social, un movimiento en desarrollo, pero así de sencillo.
    Muy bien traídos los párrafos. Especialmente me gusta el largo, donde explica el círculo de costumbres y educacuón que no permite a una clase despertar del por qué de no poder salir de esa miseria y embrutecimiento.
    Muy divertido haber compartido lectura, mosquetera, jeje. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Icíar que las reseñas os las dejo a vosotras que tan bien os expresais, yo sólo destaco frases y párrafos. ¡Hasta la próxima lectura juntas!

      Eliminar
  3. Amo los escritores rusos, Esther, sobre todo los de siglo XIX, aunque también a los que enfrentaron al stalinismo en el siglo XX. No tengo este libro, aunque es muy conocido. Será cuestión de hacerme de un ejemplar.
    Gracias por traérnoslo a la conciencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Marcelo, no dudes en leer este. Me encantará leer tu reseña. Gracias por pasarte.

      Eliminar

Publicar un comentario