Recuerdos de Tolstói. Maxime Gorki

De este libro sólo he leído la parte de Tolstói.

Gorki conoció a Tolstói en Moscú en 1900, estos textos se localizan en la estancia que ambos coincidieron en Crimea, Oleis y Gaspra, entre 1901-1902.

"El pensamiento que, a todas luces, roe su corazón con más frecuencia que cualquier otro, es el pensamiento acerca de Dios."

"A menudo da la sensación de que acaba de llegar de un lugar remoto donde la gente piensa diferente, siente diferente, se tratan entre sí de otra manera, hasta tiene gestos distintos y habla otro idioma. "

"Tolstói inspira un asombro del que uno no se cansa jamás, pero es pesado verlo a menudo, y no podría vivir con él en la misma casa, y menos aun en la misma habitación. Sería como habitar en un desierto donde el sol lo ha calcinado todo, un sol a punto de extinguirse, amenazado por la interminable noche oscura."

"Porque, más que de un hombre, hablamos del hombre de todos los hombres."

"Me alejaba de él ese empecinamiento suyo en convertir su vida, en una especia de "Vida de nuestro santo padre el Beato boyardo León."

"...lo que pretendía era acrecentar el poder de sus ideas religiosas... de consagrarla a los ojos de los demás con su sacrificio y de este modo obligarlos a aceptarlas. «Si hubiera sufrido por mis ideas, éstas habrían causado una impresión muy distinta.» Es esto lo que me aleja de él, puesto que no puedo dejar de ver en ello un intento de oprimirme."



Comentarios