Cartas a Theo, Van Gogh

"Si se continúa amando sinceramente lo que es en verdad digno de amor y no se derrocha el amor en cosas insignificantes y nulas e insípidas, se logrará, poco a poco, más luz y se llegará a ser más fuerte."

"No apruebo los principios y no los considero dignos si no se traducen en actos. Apruebo en cambio que se reflexione y que se esfuerce en ser consciente, porque esto determina de antemano la actividad de un hombre y forma un conjunto con sus diversos actos. Me parece que aquéllos que me describes podrían adquirir más solidez procediendo de una forma más razonable. Pero, mientras tanto, los prefiero a aquéllos que andan vendiendo sus principios por las calles sin siquiera pensar en los más mínimo en ponerlos en práctica."

 "He querido dedicarme conscientemente a expresar la idea de que esa gente que, bajo la lámpara, come sus patatas con las manos que meten en el plato, ha trabajado también la tierra, y que mi cuadro exalta, pues, el trabajo manual y el alimento que ellos mismo se han ganado tan honestamente.
He querido que haga pensar en una manera de vivir completamente distinta a las personas civilizadas. Así, pues, no deseo en lo más mínimo que nadie lo encuentre ni siquiera bello ni bueno.
(....) Hay que pintar a los aldeanos como si fuéramos uno de los suyos, sintiendo y pensando como ellos mismos."

Comentarios

  1. La primera cita brilla de lo cierta que es.

    ResponderEliminar
  2. Geniales las frases que has escogido. Este libro es básico para conocer a Van Gogh.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho, aunque me ha decepcionado que sea una selección y no todas sus cartas.

      Eliminar

Publicar un comentario