Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

Cartas a Theo, Van Gogh

"Si se continúa amando sinceramente lo que es en verdad digno de amor y no se derrocha el amor en cosas insignificantes y nulas e insípidas, se logrará, poco a poco, más luz y se llegará a ser más fuerte."

"No apruebo los principios y no los considero dignos si no se traducen en actos. Apruebo en cambio que se reflexione y que se esfuerce en ser consciente, porque esto determina de antemano la actividad de un hombre y forma un conjunto con sus diversos actos. Me parece que aquéllos que me describes podrían adquirir más solidez procediendo de una forma más razonable. Pero, mientras tanto, los prefiero a aquéllos que andan vendiendo sus principios por las calles sin siquiera pensar en los más mínimo en ponerlos en práctica."

 "He querido dedicarme conscientemente a expresar la idea de que esa gente que, bajo la lámpara, come sus patatas con las manos que meten en el plato, ha trabajado también la tierra, y que mi cuadro exalta, pues, el trabajo manual y el alimento que ellos mismo se han ganado tan honestamente.
He querido que haga pensar en una manera de vivir completamente distinta a las personas civilizadas. Así, pues, no deseo en lo más mínimo que nadie lo encuentre ni siquiera bello ni bueno.
(....) Hay que pintar a los aldeanos como si fuéramos uno de los suyos, sintiendo y pensando como ellos mismos."

Comentarios

  1. La primera cita brilla de lo cierta que es.

    ResponderEliminar
  2. Geniales las frases que has escogido. Este libro es básico para conocer a Van Gogh.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho, aunque me ha decepcionado que sea una selección y no todas sus cartas.

      Eliminar

Publicar un comentario