Un andar solitario entre la gente, Muñoz Molina

 Si tuviese que describir este libro en pocas palabras, diría que es un canto a lo cotidiano, a lo que vemos cada día, y pasamos por ello sin darnos cuenta. Muñoz Molina hace un gran ejercicio de observación de todo lo que le rodea en su día a día, intercalando vida de distintos escritores. Un canto a lo cotidiano y a la literatura.

"...el triángulo en lo alto de un poste de metal, con una combinación de colores muy poderosa y muy simple; el rojo del contorno, el blanco del interior, el negro de las siluetas y de esa única palabla en mayúscula, RECUERDE. Son dos niños que van de la mano, con carteras, niños antiguos que no llevan mochila, un niño y una niña que parecen apresurarse, como si se estuvieran echando a correr. Me fijo mejor y están corriendo. Las carteas en la mano casi vuelan tras ellos. Niños como de cuento, el hermano y la hermana perdidos en el bosque, abandonados por los padres; niños que huyen de un bombardeo al salir de la escuela, en Alepo."

"Me gusta la literatura que me trastorna y me embriaga como vino o música, que se saca de mí, que me fuerza a leerla en voz alta y a favorecer su contagio, que me explica el mundo y me pone en pie de guerra con el mundo, y me refugia de él y me revela con la misma vehemencia todo su horror y toda su belleza. Me gusta la literatura que me depara una exaltación lúcida sin desvarío ni resaca y una serenidad sin indiferencia ni frialdad, que me induce plenamente quien soy y al mismo tiempo a ser cualquier otro y a no ser nadie, un don nadie, (...)"



Comentarios

  1. Que buena pinta tiene. Ver más allá de lo que a simple vista hay, inventarse historias. mi padre se inventaba cuentos cuando íbamos por la calle, también con cosas cotidianas o con personas que nos cruzábamos. Un besín guapa

    ResponderEliminar
  2. Ya lo tengo en casa. Esperando el momento adecuado eso sí. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario