Una casa de palabras, Martín Garzo

Oímos en muchas ocasiones que los cuentos tradicionales no son buenos, que si son muy crueles, que si son machistas y todo tipo de cosas. Martín Garzo en este libro, que es un recopilatorio de distintos artículos, devuelve a los cuentos tradicionales su gran valor. Pero no solo nos hablar de los cuentos, sino de la importancia de leer cuentos a los niños y del acto de la lectura en sí.

Os dejo varias citas del libro.

"Eso esperan los niños cuando se les cuenta un cuento: sentir que el bien es más poderoso que el mal. Puede que sea lo contrario de lo que pasa en la vida, pero los cuentos existen para decirnos cómo es la vida y también cómo podría ser."

"En los cuentos, no ser como los otros significa casi siempre verse obligados a hacerse cargo de algo, en el doble sentido del término: el de cargarlo y el de hacerse responsable de ellos. (...) Está claro que es para hablar de seres así para lo que existen los cuentos. Es la debilidad de sus protagonistas lo que hace posibles los cuentos."

"A los padres que se preocupan tanto por la lectura yo les diría que lo verdaderamente importante no es lo que sus hijos lean o dejen de leer, sino que lleguen a ser los protagonistas de sus propias vidas."

"En los cuentos están presentes todos los grandes temas que afectan a la condición humana: la pregunta por el bien y por el mal, por el dolor y la dicha, por el amor y la pérdida. Los cuentos tratan de todo esto y lo hacen intentando transmitir el sentimiento de que la vida, a pesar de todas sus locuras, merece la pena y el mundo es un lugar tran extravagante como lleno de imprevistas maravillas."

"Debe devolverse la literatura al lugar de la intimidad. Los niños deben ver en los cuentos un momento privilegiado de su relación con el adulto."

"En un mundo que hace de la identidad la cuestión más importante, yo prefiero estas historias que ven en esa apertura hacia el otro, con todas sus consecuencias, la mayor aventura." 

"En los cuentos de hadas se dramatizan los conflictos básicos del ser humano en su fase de crecimiento, y ésta es la razón de que los niños deben escucharlos. Verán allí reflejados los grandes dramas de su corazón y aprenderán a elaborar estrategias para superarlos. También descubrirán que tales conflictos no son privativos suyos. El problema no es lo que nos pasa sino lo que somos capaces de hacer con ello."

"El final feliz sólo significa que es posible instalarse sin angustia en el reino de la incertidumbre."

"Los cuentos también sirven para los padres. Les sirven para prepararse ante el dolor que inevitablemente sentirán cuando los vean crecer."



Comentarios

  1. Me parece muy interesante y cierto. Los cuentos enseñan valores, quizá un poquito magnificado, pero creo que aporta valores, y a creer en el bien por encima del mal como dice el autor. Que tengas un feliz día!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me encanta Martín Garzo, la verdad
    Anoto el título
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Y parecía tan sencillo contar un cuento a tus hijos...
    Unas citas muy interesantes que llevan a la reflexión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario