Las lecturas que se han quedado conmigo

  Viendo la imagen final de los libros que he seleccionado como mis mejoras lecturas, queda  bastante claro que me encanta leer vidas de otros.   Disfruté muchísimo con ese canto de amistad que es el libro de Cristina Peri Rossi a su gran amigo Cortázar. Descubrí a Alessandro D´Avenia con El arte de la fragilidad . Saberse frágiles y aceptarlo es una de las enseñanzas de la vida. Me gusta descubrir a testigos de la vida. Y un testigo ha sido Philippe Lançon con El colgajo . ¿Cómo se puede sentir gratitud después de haber sufrido un atentado? Pues se puede.  Igual de Delphine de Vigan siente un amor tan profundo hacia su madre, a pesar de la infancia que la hizo pasar. Sanmao también nos cuenta el pozo oscuro en el que cayó después de la muerte de su marido. No consiguió salir de él. Leer la vida de los demás te hace poner en perspectiva la tuya.  Leer a Ayestarán y su Jerusalén, santa y cautiva, te hace conocer una ciudad testigo de tanto sufrimiento.  Con Los silencios de la libertad

50 viñetas que cambiaron el mundo, Roberto Fandiño

 "Bajo las más duras condiciones de vida, tiranizadas por la cotidianeidad cruel de la guerra, sometidas por la dictadura, oprimidas por el yugo de la esclavitud, estranguladas por la necesidad o atrapadas en el vertiginoso tornado del cambio convulso, las sociedades han encontrado siempre una fisura inesperada por la que irrumpía el humor, reflexivo e irreverente, liberador y burlón."

El libro que os traigo hoy es un libro de historia contado desde 50 viñetas que se publicaron en los periódicos de las distintas épocas. Los dibujantes de viñetas siempre me han parecido  personas con una gran capacidad de síntesis. En un dibujo tienen que plasmar una idea, y hacerla comprensible para todo el mundo.


Estos días, en mi ciudad, hemos podido disfrutar de una exposición de un humorista gráfico que podríamos decir que es el cronista de nuestra ciudad, José María Nieto. No sólo publica a nivel local, sino también regional y nacional. Él también  hace síntesis de la actualidad y lo plasma en unas líneas, con un gran respeto, sin burla grotesca, buscando el diálogo y la reflexión.

"Frente a la ignorancia, fácil víctima de los discursos populistas y xenófobos, es necesaria más educación, más igualdad, más políticas sociales destinadas a aminorar el drama cotidiano representado día tras día en los extrarradios de las grandes metrópolis europeas. En la lucha contra el dogmatismo irracional de los sofistas del rencor, necesitamos recuperar el espíritu de nuestros mejores caricaturistas, aquellos capaces de provocarnos una reflexiva sonrisa o una sonora carcajada con el lápiz del ingenio y la ironía. Esa virtud idónea para desactivar el odio con la inteligencia, la empatía y la burla de nosotros mismos."




Comentarios