La Reina de las Nieves, Carmen Martín Gaite.

"Los cuentos no sólo son importantes por las enseñanzas que contienen, sino porque prolongan el mundo de las caricias y los besos de los primeros años de la vida y devuelven al niño al país indecible de la ternura."

Martín Garzo, un gran amante y conocedor de los cuentos tradicionales infantiles nos lo dice en el libro que tiene dedicado a ellos, "Una casa de palabras", del que ya os he hablado alguna vez.

Al protagonista del libro que os traigo hoy le ha pasado eso. El recuerdo permanente de su abuela leyéndole un cuento de Andersen "La Reina de las nieves", le hace que su vida, a pesar de todo, tenga sentido, y es lo que le da fuerzas para tomar él el rumbo de una vida que sólo estaba abocada al más triste de los fracasos.

La Reina de la Nieves es un cuento de Andersen, en el que Disney ha basado una de sus últimas historias más taquilleras, Frozen, pero no nos engañemos, nada tiene que ver, ni la historia, ni nada. Lo único que tienen en común es la nieve, el frío y que hay una reina. Con esto comprobamos una vez más que los cuentos tradicionales no son Disney, los cuentos tradicionales son Andersen, los hermanos Grimm y tantos y tantos otros.

Leed a Andersen, leed a Martín Gaite y leed a Martín Garzo. Ahora que estamos con los propósitos de año nuevo estos puedes ser muy buenos, sobre todo para el alma, para que consigamos sacarnos el cristalito que se nos ha metido en el ojo.

Comentarios

  1. Sin duda, los cuentos originales eran duros, y muy distintos a lo que los niños de hoy podrían tolerar. Nuestra pedagogía ha cambiado mucho. No obstante, leer estos clásicos es una misión que debe cumplirse en algún momento de la vida.
    Me ha encantado la cita de Martín Garzo que has elegido para iniciar tu reseña, enhorabuena!!
    PD: Con tu permiso, vengo para quedarme :)

    ResponderEliminar
  2. Muy oportuna la cita de Martín Garzo para referirse al protagonista de esta novela. La leí el año pasado en la misma edición que la que muestras en la fotografía. Carmen Martín Gaite hace magia con sus libros. Una maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este en concreto no lo he leído, pero sí otros de la autora y me han gustado mucho. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario