Viajes con Heródoto, Kapuscinski

"No se ocupa del futuro: el mañana no es otra cosa que el hoy de turno; le interesa el ayer, ese pasado que se desvanece, teme que se lo lleve el viento, que desaparecerá de nuestra memoria y lo perderemos. ¿Cómo podemos permitirlo, siendo lo que somos? Y somos seres humanos, pues contamos historias y mitos; en esto nos diferenciamos de los animales, las experiencias y leyendas compartidas cimientan la comunidad y el hombre no puede vivir sino en y gracias a la misma."

Siempre me han gustado los libros de viajes de periodistas donde nos cuentan sus hazañas, lo que ven, lo que hablan con la gente que se van encontrando. En este, tenemos a Kapuscinski contándonos sus primeros viajes como reportero y acompañado de Heródoto. Heródoto es el primer historiador, la primera persona que nos ha dejado escrito la historia de los pueblos por los que fue viajando respondiendo a las preguntas que se hacía así mismo, ¿y estos que llegan de dónde vendrán? Y más allá de ese pueblo, ¿vivirá alguien más o se acabará ahí el mundo? En esta guerra, ¿quién comenzó primero?

 "Heródoto confiesa su obsesión por el tema de la memoria. (...)Sin la memoria no se puede vivir, ella eleva al hombre por encima del mundo animal, constituye la forma de su alma y, al mismo tiempo, es tan engañosa, tan inasible, tan traicionera. 
El hombre contemporáneo no se preocupa por su memoria individual porque vive rodeado de memoria almacenada."

Recordemos. Leamos. Preguntémonos por las cosas. ¿Qué se contará de este extraño 20 20?

Comentarios

  1. Me encantaría leerlo, porque siempre leo referencias a Herodoto en los libros de historia y me encantaría un libro así. Tomo buena nota de él

    ResponderEliminar
  2. Buenos días:
    Pinta fenomenal el libro. Sin duda, no descarto leerlo en algún momento. Me ha traido recuerdos de la literatura del XVIII, ¿puede ser?
    Un abrazo y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta muchísimo este libro y el autor que traes hoy.
    He vuelto :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo apunté desde otro espacio y me hice de una versión digital. Espero poder leerlo en breve, aunque a esta altura, tendría que tener una vida demasiado longeva para leer todo lo pendiente.
    Gracias por el rescate de ese párrafo; más que interesante.
    Un abrazo, Esther.

    ResponderEliminar
  5. Parece interesante. Conocía el título, pero pasan los meses y los años y se te van quedando en el trastero infinidad de libros interesantes.
    Sobre tu pregunta final dirán que supuso un cambio de época, una entrada en lo que venían prediciendo tantas y tantas distopías leídas o vistas. Creo que como se ve en tantas de ellas caminamos -bueno, la Humanidad camina- hacia un Gobierno Mundial que será el único que pueda controlar estas pandemias que, dicen, cada vez serán más frecuentes. Creo que los Estados-Nación tal como los conocemos irán desapareciendo y agrupándose en entidades mayores, pese a muchos políticos e iluminados empeñados en cultivar lo que tradicionalmente se ha llamado "espíritu de campanario". Pero me temo que algunos no lo veremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. HOla que interesante el blog! ya te sigo desde http://unachicacinefila.blogspot.com/ y formo parte de la iniciativa seamos seguidores y siempre devuelvo los comentarios. SI te interesa seguirme te espero! Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho este libro, el fragmento estupendo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hace años leí "Ébano" de Ryszard Kapuscinski. me ayudó a entender la terrible situación por la que atraviesa África y a ser más consciente aún de que la culpa viene de aquí, de los que nos sentimos más civilizados.
    Veo que este libro que nos traes también es una joya. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario