Pasando el año con Sergio


Los meses van pasando en este año que todos recordaremos. El famoso virus ha hecho que hagamos cosas que hasta ahora nos parecían impensables: los niños sin colegio, atender el teléfono desde el dormitorio de mi casa, mientras las niñas juegan al otro lado de la puerta... Y para colmo, también han llegado virus informáticos que han metido más tensión en la empresa donde trabajo. Pero no todo son cosas que no me dejan dormir por la noche.

Este año lo vivo acompañada por Sergio del Molino. Empecé recorriendo esos pueblos de España que se quedaron vacíos pero continúan en la memoria de muchos españoles y continué con esos lugares a los que la burocracía y decisiones políticas han dejado en tierra de nadie. Durante el confinamiento me acordé mucho de este libro cuando en la televisión sacaban algún reportaje de un pueblo que dependiendo del lado del puente estabas en fase 1 o fase 0. Este año tan ilógico, donde casi todo ha saltado por los aires, las cosas ilógicas se han disparado. 

La piel, es su último libro. La psoriasis es su tema central, una enfermedad crónica que muchas personas sufren. Intercalando con la historia de personajes conocidos que la han sufrido, Sergio del Molino nos cuenta su enfermedad. Y sí, es verdad, Sergio, una enfermedad crónica nos sirve para identificarnos. Yo que, por ahora, no sufro ninguna enfermedad crónica, me ha dejado pensando mucho. ¿Qué hago yo ante los enfermos crónicos? ¿Doy ánimos sin mucho sentido o doy conversación sin juzgarle, dispuesta a escuchar sus gruñidos? Ufff, con lo que me cuesta a mi escuchar gruñidos... Pero sí, estoy con Cyndi Lauper, con la Cyndi de joven, yo también quiero divertirme cuando acabo de trabajar.



 Y con este último libro he llegado a su libro más personal, La hora violeta. Pero de este libro no os voy a hablar, todo lo que se diga de él es demasiado atrevido e irrespetuoso. Del dolor de la muerte de un hijo sólo pueden hablar los que lo han sufrido. Los demás sólo podemos escucharlos y abrazarlos.

Desde mi pila de libros pendientes me mira un buho que parece salir de una matrioska, su título La mirada de los peces. Me da que continuaré acompañada de Sergio.


Comentarios

  1. Que bien que hayas encontrado un autor que te guste, bichearé su obra. La verdad es que este añito está siendo tremendo.
    Yo si que padezco migraña crónica, y es fascinante como la gente simplifica, cuando te dicen, "ah, eso es que te duele la cabeza, no??", poca sensibilidad, porque nadie puede conocer el dolor de otra persona, ya que no lo experimenta.
    Un besito enorme!!! =)

    ResponderEliminar
  2. Pues te diré que solo he leído "La mirada de los peces" y me pareció fantástico. Si puedes hacerte con el documental del que habla, será el complemento perfecto.
    Tengo que leer algo más del autor y creo que "La hora violeta", aunque duro, es lo que más me apetece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee La hora violeta, es duro, muy duro, pero sí, leelo. Un beso

      Eliminar
  3. Querida Esther, ya me tienes de vuelta por aquí:
    ¡Qué interesante lo de los mueblos muertos, a mí siempre me interesó el tema. Recuerdo un verano que estuve en el Pirineo aragonés y ví muchos pueblos preciosos sin habitantes, casas preciosas sin vida.
    Sobre el libro de las enfermedades crónicas ya es otra cosa, creo que ahora no podría leerlo.
    Por último, me sumo a ti y a Cyndi para cantar y bailar.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si no lo has leído tienes que leer La lluvia amarilla de Julio Lllamazares, escribí algo de ese libro. Te lo dejo aquí http://convistasalhorizonte.blogspot.com/2020/03/el-ultimo-habitante.html Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola Esther, no conocía La piel, me parece muy interesante el tema de enfermedades crónicas y tanto más la reflexión a la que te ha llevado... Por suerte, tampoco sufro ninguna enfermedad crónica, pero sí las padecen personas de mi alrededor que una a veces no sabe si realmente les da las respuestas adecuadas... (no sabes bien si has de decirle A o B, porque hay días que realmente no necesitan ni si quiera respuestas, solo que estes ahí escuchándolos; Un tema complicado este). Te diría que es un libro que me interesa pero quizás no para ahora, quizás le dé la oportunidad en otro momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntalo, es un libro que nos hace pensar sobre el tema. Muy interesante. Un abrazo

      Eliminar
  5. Tengo esperando 'La hora violeta' y 'La España vacía'. Parece ser un autor del que te fías, y eso es mucho. No conocía éste que nos traes, pero lo apunto porque no sólo parece interesante, sino que tengo un familiar que sufre de psoriasis. Sería otra manera de acercarme a él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es un autor que te va a gustar. Ya me contarás si te animas. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario