La vida en común

A veces empiezo libros de manera compulsiva,  dejándome llevar por recomendaciones que voy leyendo, y luego cuando los acabo siento que todo confluye. No sé si serán imaginaciones mías o mis ganas de que todo tenga un sentido. Hotel silencio, Me quedó aquí y ¿Ya es mañana?, son los libros que me he terminado estos días. Son libros breves. Sencillos. Pero los tres tienes un tema que les une: la salvación nos viene de la vida en común, de la vida con otros, y no sólo del núcleo cerrado de la familia.











"Hotel silencio". Su personaje principal se quiere suicidar, se va a un lugar en guerra, todo son desdichas, pero... cuando el personaje deja de pensar en sus cosas y decide prestar ayuda a los que le rodean, su vida cambia. 

 

 

 


"Me quedo aquí". Un pueblo italiano que vive cerca de las fronteras de Austria y Suiza. Por el que pasan las dos guerras y para acabar de rematarle, es inundado por la construcción de una presa. La tierra amenazada, el miedo, la política, la huída... pero también la vida en común con los que no te une más que el vivir en guerra.

"Contemplo las canoas que surcan el agua, las barcas que se acercan al campanario, los bañistas que se tumban al sol. Les observo y me esfuerzo por comprender. Nadie puede entender que hay debajo de las cosas. Nadie tiene tiempo para sentir nostalgia de cómo eran las cosas cuando aún no existíamos. Seguir adelante, como decía mi madre, es la única dirección permitida. De no ser así, Dios nos habría puesto los ojos a los lados. Como los peces."                                                                                           


"¿Ya es mañana? Cómo la pandemia cambiará el mundo". Lo tenéis en la biblioteca digital de Castilla  y León. El tercer libro que os traigo es un ensayo muy breve sobre lo que estamos viviendo, con ideas muy interesantes que nos pueden ayudar a reflexionar y a pensar en el presente y sobre todo en el futuro. Y me quedo con una  idea en la cabeza:  "la crisis ha obligado a las sociedades a recluirse a un nacionalismo de quédate en casa en vez de adoptar un modo de cooperación que resultara más familiar." 

Comentarios

  1. Me apunto el primero y el tercero, además si son breves me viene genial porque tengo 0 tiempo últimamente. Un besín guapa

    ResponderEliminar
  2. No confío yo mucho en la vida en común y en la solidaridad y esas cosas. Soy bastante escéptica y lo que estoy viendo en esta pandemia no ayuda a que cambie mi impresión.
    Me atrae mucho "Me quedo aquí". En León, de donde soy, ha habido muchos pueblos que se han visto en la situación de esa portada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se hace difícil confiar en ello, y cada vez más. Si te animas con Me quedo aquí espero que te guste. Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Esther:
    Yo creo que las lecturas confluyen porque estamos receptivos a ello. Según tenemos el alma, nuestra mente recibe lo que lee.
    ¡Gracias por compartir tus sentimientos y lecturas!
    Un abrazo y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Undine, así es. A veces las cosas que nos ronda en la cabeza las vemos en la lectura y en todas partes. Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola.
    Pues me parecen tres propuestas interesantes.
    Ay la vida en común. Yo, al contrario que Rosa suelo confiar, pero no al cien por cien. He visto durante el confinamiento, especialmente en redessociales, aflorar lo peor de la gente: chivatazos, intolerancia...Pero también he tenido grandesexperiencias en mi vida, en general, gracias a los demás.
    Muy feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también confío, es verdad que hay épocas que te dejas llevar por verlo todo negro, pero hasta en lo negro quizá debamos encontrar lo que da esperanza.

      Eliminar
  5. También me ha pasado a veces, lecturas que nos llegan en momentos adecuados supongo jeje. De los tres que mencionas me llama especialmente el de Me quedo aquí. He leído algunos de los comentarios que te han dejado y la verdad coincido en que durante este confinamiento " la vida en común" no siempre ha sido una apuesta fuerte para confiar en la sociedad, viendo lo que ha pasado y lo que está pasando... Pero bueno, hay que fijarse en lo positivo, que también ha habido mucho. Del último libro, el que trata sobre la pandemia, la verdad es que no me apetece leer en estos momentos nada sobre esto, me es demasiado (con todo lo que ya vivo, oigo, veo...) ponerme encima a leer sobre ello.
    Un beso Esther!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo con no querer saber más del tema, yo sobre todo leo ese tipo de libro para encontrar algún tipo de razonamiento bueno fuera de las noticias de los telediarios o la prensa en general. Anímate con Me quedo aquí, te va a gustar mucho. Un abrazo

      Eliminar
  6. Me encantan esas interconexiones que se van creando solas (o más bien las vamos creando nosotros) entre los libros que vamos leyendo.
    No conocía ninguno de los títulos que comentas. Sí a la autora del primero de ellos, de la que leí hace tiempo Rosa candida.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario