Lecturas enlazadas


"Quedan invitados a mi ejecución." Estas fueron las palabras de Pasternak cuando envió sus escritos a su editor en 1956. La obra que se convertiría en su obra más famosa y por la que parece que le dieron el Nobel. 

En un artículo de hace unos años, Muñoz Molina escribe:
"Hay un no secreto y formidable en ese momento en que Borís Pasternak y Vasili Grossman deciden, cada uno, escribir una novela que por contar la verdad sobre el horror de las vidas destrozadas por la tiranía soviética correrán el peligro seguro de no ser publicadas, y además de que sus autores acaben en la cárcel."

La conciencia, qué cosas tiene la conciencia. 

Para mi, en eso reside el valor de este libro. Su lectura se inicia con mucho lío de personajes, pero luego va tomando forma y prácticamente nos quedamos solo con el que da el título a la novela. Un libro denso, escrito de una forma poética, porque recordemos que Pasternak era poeta, esta fue su única novela.

"Creo que no te amaría con tanta fuerza si no tuvieses nada de qué quejarte ni nada que lamentar. No amo a los justos, a aquellos que jamás cayeron, que nunca dieron un traspié. La suya es una virtud muerta, de escaso valor. A ellos no se les revela la belleza de la vida."

¿La belleza de la vida sería rebelada a Denza? Denza es la protagonista de Un matrimonio de provincias, un libro escrito en 1885. Y en el que nos encontramos el relato de la vida de Denza, contado por ella misma. Lleno de descripciones de las costumbres de la época, y de la vida cotidiana de una provincia italiana. Denza nos cuenta como fue creciendo en una vida familiar aburrida y monótona hasta llegar a ser una jóven llena de fantasías románticas sobre el amor.

No sé si Denza podría haber sido protagonista de uno de los libros de Galdós, al que tanto le gustaba describir las costumbres de su época y que tan bien relató la vida social de Madrid. El cómic, "Galdós, un escritor en Madrid" es una muy buena manera de acercarse brevemente a la vida de Galdós. Y una vez más nos encontramos en él a la figura de Emilia Pardo Bazán, esa mujer fuerte, valiente y precursora de ideas revolucionarias sobre el papel de la mujer en la sociedad. Me imagino a Emilia zarandeando a Denza, y sacándola de la cabeza esas ideas tan románticas y poniéndola los pies sobre la tierra. 

"Así funciona la vida moderna. Pocas veces tenemos la oportunidad de pensar en cómo hemos llegado hasta aquí y qué significa eso." Me imagino que Denza al final de su vida se preguntaría esto. Sarah Frier se ha hecho esta pregunta y  ha realizado un libro sobre la historia de Instagram, un poco lioso para los que no conocemos los entresijos de esta industria y negociaciones entre famosos y gente de este mundo. "Instagran es una de las primeras aplicaciones que ha explotado a fondo la relación con nuestro móvil, animándonos a experimentar la vida a través de la cámara a cambio de una recompensa: la aceptación digital."

Comentarios

  1. He sido incapaz de leer "El doctor Zivago" y eso que la he empezado dos veces. Imagino que no era su momento o que no es mi libro. La película me gusta mucho, aunque tampoco es de las que más me entusiasman. Sí he leído con mucho gusto a Vasili Grossman.
    Interesantes estas reseñas encadenadas. Me ha gustado cómo pasas de un libro a otro casi sin que nos demos cuenta.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo a Vasili Grossman no le he leído, nada de nada. Hay tanto por leer que no nos da tiempo a todo. Un abrazo

      Eliminar
  2. Interesante reseña la de hoy encadenando lecturas. De todas las que presentas tan sólo he comenzado Doctor Zivago, que no terminé. Y lo digo con vergüenza. Es una novela que comencé en mal momento y a la que debo otro intento entusiasta, puesto que la historia que cuenta me fascina.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La que estoy segura de que te va a gustar es Un matrimonio de provincias. Igual ya lo has leído. Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola.
    Qué entrada tan bonita, has encadenado los libros muy bien.
    Muy feliz día y me encanta Pedro Guerra, me trae muy buenos recuerdos. Y Jorge Drexler,ainnnns.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi Pedro Guerra me encanta, y qué decir de Drexler...

      Eliminar
  4. Hola! Qué entrada más original nos traes ejejejej me ha gustado esa encadenación que has hecho con tus lecturas. Tengo entre mis pendientes Un matrimonio de provincias... a ver qué me parece cuándo lo lea; el que habla sobre Instagram, como ya te comenté, me llama también la atención. Un saludito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de un matrimonio de provincias estoy segura de que te va a gustar. Además es breve. En dos tardes te lo lees. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario